Blogia
CuerdaS NuevaS (EDICION ESPECIAL FALLAS 2008)

Fallas 2007

Momentos

Momentos

Dicen que los recuerdos son solo momentos vividos que guardamos. Por lo tanto aqui os dejo algunos captados de estas Fallas 2007 recien acabadas. Y ademas son 13, para que veais que no soy supersticioso ;)

1, 2 , 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

Gracias...

Gracias...

...a todas estas personas con las que he compartido en estas Fallas 2007 momentos especiales (al final siempre estan ahi los mismos). Y por suspuesto a ti lector. Ojala hayas aprendido a querer un poco mas a esta fiesta tan diferente y unica.

Hasta el año que viene!!!

El fuego

 

Pues ya ha pasado todo. ESta mañana a las 8 no ha habido ya despertá con petardos, ya no se oyen la bandas de musica, no hay ese humo en el ambiente, a las 14 no podemos quedar para tomar una cerveza y ver la mascletá, los blusones y los pañuelos estan en la lavadora...ya no hay fallas.

Anoche ( y a pesar de la peligrosidad por el aire que hizo en Valencia) el fuego cumplio su desagradable mision y redujo a cenizas todas esas imagenes que nos han hecho disfrutar durante dias. Ahora solo queda la memoria, un monton de fotos y la ilusion de que desde hoy ...

...empiezan las fallas de 2008!!! 

Y si todo va bien estare aqui para contaroslo. Hasta pronto!!!

La Ofrenda

 

Desde ayer se esta celebrando el acto religioso por excelencia de estas Fallas. Incluso los falleros no creyentes sienten una especial devocion por la imagen de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia.

En la plaza de la virgen se hace una replica en madera de la Virgen de los Desamparados en tamaño gigante. Por riguroso orden de sorteo las fallas se dividen en 2 dias. Desde ayer a las 16 horas (hasta la 1 de la madrugada) y hoy en el mismo horario, todas las falleras de Valencia llevan un ramo de claveles con el que "vestir" a la virgen. Es una ofrenda en la que se recuerdan seres queridos que no estan, se hacen promesas, se presentan a la virgen nuevos nacimientos... cada falla desfina desde su demarcacion hasta la plaza de la virgen con sus ramos. Solo llevan ramo las mujeres. Los hombres y la banda de musica las acompañan en una solemne procesion, que se convierte en algarabia y fiesta una vez que se han entregado lso ramos en el camino de vuelta a cada Falla. Hay mucha gente que se hace fallera solo por poder ir a la ofrenda. Incluso las fallas tienen una tarifa para esa gente que no es fallera y que quiere desfilar (unos 60€ cuesta hacerlo si no eres fallero). Os aseguro que es digno de vivir. Este año desfilaran por delante de la virgen unos 95.000 falleros

Esta tarde he estado viendo la Ofrenda y al lado mio una joven sevillana se ha puesto a llorar y no sabia porque. Dice que estaba muy emocionada con lo que estaba viendo. De hecho su novio le ha prometido que el año que viene vuelven y quiere desfilar. Y me ha pedido todo tipo de informacion para pasar con mi falla el proximo año. Es una anecdota, pero da muestra del sentimiento con el que se respira este acto en la calle, para los valencianos y para los que no lo son.

Unos verdaderos artistas (llamados los vestidores de la virgen) son los encargados de ir dibujando el manto de la patrona al paso de las falleras. En los dias previos y tras un estudio del dibujo que se quiere hacer, a cada comision fallera se le adjudica un color de ramo. Esta todo calculado.

Como fallero os aseguro que no soy de misa diaria, ni mensual, ni anual...pero se me pone la piel de gallina cada vez que llevo a mis hijos vestidos de Valencianos hasta los pies de la patrona a hacer la ofrenda.

Os dejo unas fotos de como se va formando el manto. Mañana dia 19 acaban las fallas, pero durante una semana es visita obligada ir a la plaza de la virgen a ver como ha quedado la imagen. Es un olor impresionante el que despiden las flores en la plaza y en las calles adyacentes.

Y esta noche a la 1,30, una vez terminada la Ofrenda (la ultima en entregar su ramo es la Fallera Mayor de Valencia) empieza la Nit del Foc (l anoche del fuego). Un castillo de fuegos artificiales de unas dimensiones grandiosas que dan la bienvenida al dia 19, dia de San Jose, Patron de la ciudad y dia en el que el fuego se apodera de la ciudad.

Como se ha hecho el 1er premio

Aqui os pongo una especia de Making-off, es decir, todo lo que pasa durante los 11 meses anteriores al dia de hoy para que estos dias falleros puedan ser admirados los monumentos por todo el mundo. Y que mejor ejemplo que la falla que ha tenido el 1er premio, Nou campanar.

Primero, a partir del 20 de marzo se dibuja sobre el papel un boceto de lo que sera la falla. Ideas, temas, escenas, colores... Se comenta en la falla y se decide el tema a tratar este año, asi como las aspiraciones economicas (el dinero que hay para gastar)

El siguiente paso, esta en diseñarla en miniatura para ver el efecto y los problemas que al llevarla a tamaño real puede causar (equilibrios y demas). Esta maqueta es muy importante hacerla lo mas fiel posible a la realidad, ya que un fallo de 2 centimtros (casi inapreciable en la miniatura) representaran muchos metros al hacerla a escala real (serian muchos metros y algo tan importante como que por ejemplo no se mantenga en pie). Hay que hacer muchos calculos, ya que la falla no se monta hasta que esta en la calle (en los talleres no cabe montada). De ahi los nervios previos a la noche de la Plantá. Nadie sabe como quedara.

Y una vez tomadas las medidas buenas y la comision fallera da el visto bueno al artista....empieza el trabajo de taller para hacerla a tamaño real.

el siguiente paso y mas dificil, llevar por partes el monumento a la calle y montarlo.

 

Y luego a esperar la respuesta del jurado...o las mas importante ....la del publico.

al final la ultima palabra la tiene siempre el mismo...el fuego

En Valencia hay un barrio por Benicalap donde esta La Ciudad del artista Fallero, donde se ubican cientos de naves industriales donde se hacen las fallas, se pueden visitar, incluso comprar un ninot para llevartelo a casa. Alli no se ven lujos, pero si mucho arte y mucho trabajo. es bonito pasar un domingo paseando entre carton piedra y botes de pintura. Otras naves se han traslado ya a las afueras en el pueblos cercanos. No es bueno estar muy lejos, ya que luego hay que trasladar los monumentos a la ciudad por carretera.

1er Premio Falla Grande (seccion especial)

 

Ojala me equivocara tan poco al hacer una quiniela. Os la adelante ayer. Hace escasos minutos el jurado ha dado su veredicto. Nou Campanar se hace por 4 año consecutivo con el 1er premio absoluto, es decir, es la mejor falla de Valencia en 2007. Estaba a la vista quien entendiera un poco de fallas.

El segundo premio (muy merecido tambien) ha sido para Convento Jerusalen.

Felicidades!!!

PD: Esta la ciudad que arde ya de gente y de ambiente. Una ducha reparadora, un RedBull y a seguir....

PD2: Cuando tenga un rato os pondre mas fotos que he ido haciendo ayer y hoy. Mi camara hecha humo ;p

1er premio Falla Infantil (seccion Especial)

1er premio Falla Infantil (seccion Especial)

El primer premio a la mejor falla Infantil de 2007 ha sido para .....NOU CAMPANAR.

En mi post de ayer teneis fotos que pude hacerle al monumento. Aun asi, aqui van algunas mas:

1, 2 y 3

Y mañana  a las 8 ya deben estar plantadas las fallas grandes. y aobre ultima hora de la tarde sabremos que falla ha ganado el 1er premio de la seccion especial absoluta. (entre vosotros y yo...me temo que habra doblete)

Me voy de golferiaaaa, hasta mañanaaaaaaaaaaa

Ya tenemos Ninot indultado Grande

Ya tenemos Ninot indultado Grande

En este caso se salvara del fuego a votacion popular esta composicion basada en el pintor valenciano Joaquin Sorolla. Pertenece a la Falla Convento Jerusalen. El acabado es fabuloso, tal vez un poco serio. Pero al fin y al cabo es el publico el que lo ha decidido.

Y otros muchos buenos ninots tambien seran fruto de las llamas el dia 19

....y estamos a la espera de un momento a otro de que den el veredicto de la Mejor Falla Infantil de 2007...

 

Ronda nocturna

Ronda nocturna Pues como os comente, anoche me fui mano a mano con mi hija (una gran amante de la fiesta tambien a sus 7 años) y nos recorrimos las principales fallas de la seccion especial (las mejores de Valencia) para ver el montaje de sus monumentos. Para un valenciano es importante ver la falla ya hecha, pero es mas bonito verla crecer. Conclusión de nuestra ronda?? Que estoy casi seguro que por 4º año consecutivo el primer premio como “mejor falla 2007 de valencia” sera para Nou Campanar. En las fallas infantiles el tema estaria mas disputado. Mañana a las 8 de la mañana deben estar todas montadas. Desde hoy a las 8 ya estan en la calle sus hermanitas pequeñas, las fallas infantiles. Mejor veis unas fotos de las que hice y juzgais, ok? 1ª PARADA) 23, OO HORAS  FALLA NOU CAMPANAR: Preciosa, grande, enorme, impresionante….faltan las palabras cuando la tienes delante. Sin duda sera la ganadora para mi… y eso que aun estaba a mitad montar. Después de ver esta falla cualquier otra se ve pequeña. Ir a Nou Campanar no solo es ver una falla, es todo un espectáculo en todos los aspectos (montaje, luces, …) La infantil esta cargadisima de ninots, pintada toda en tonos pastel muy dulces. En esta no veo tanta diferencia con otras buenas, pero tambien es candidata al primer premio.A ver que os parecen.

NOU CAMPANAR GRANDE: 1, 2, 3 Y 4

NOU CAMPANAR INFANTIL: 1 Y 2

2ª PARADA) 23,45 HORAS

 

FALLA L’ANTIGA DE CAMPANAR

 

Esta es la falla que se calló hace unos dias. La verdad es que se nota que no van las cosas como deben. Aun no esta totalmente reconstruida y, pese a la caida, no me gusta la manera en la que estaba terminada. Un poco pobre tal vez. Se notaba en el ambiente mucho pesimismo entre los mismos falleros/artistas que la estaban montando. Ahora a disfrutar de la fiesta y el año que viene a intentarlo de nuevo.

L'ANTIGA FOTOS 1 Y 2

3ª PARADA) 00,10 HORAS

 

FALLA NAJORDANA

 

Una de las clasicas fallas de toda la vida. Un gigante Michael Jackson rodeado de motivos infantiles. Coincidio que mientras observabamos el montaje de la falla, empezo un castillo de fuegos artificiales. La imagen fue preciosa.

 

En cuanto a su falla infantil me encanta. Esta hecha con mucha dulzura. Creo que es una de las que le pueden quitar el primer puesto a Nou Campanar

Veamoslas:

Najordana Grande 1, 2 y 3

Najordana Infantil  1, 2, y 3

4ª PARADA)  00,45 HORAS

 

FALLA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

 

Es la falla de todos los valencianos, pagada con los fondos publicos y que esta fuera de concurso. Se nota que las fallas que concursan arriegan mas. Esta es muy grande y simplemente es la imagen de Valencia en las fallas 2007

 

En cuanto a la infantil, lo niños valencianos tambien tienen su fallita municipal. A diferencia de su hermana mayor, es una  monada de falla. El tema conductor es el Mar y la verdad es que dan ganas de llevarse a casa cualquiera de los ninots ke la forman. Una preciosidad

Ayuntamiento Grande 1 y 2

Ayuntamiento Infantil 1, 2 y 3

5ª PARADA) 01,30 HORAS

 FALLA CONVENTO JERUSALEN 

Otra de las fallas que a mi me suelen gustar siempre. Es una plaza pequeña y el gran tamaño del monumento luce mucho mas. Cuando estabamos visitandola estaban colocando un trozo de remate (parte alta de la una falla), y es impresionante ver una pieza colgada de una grua y los artistas colgados de otra poniendolo todo en su sitio. No puede fallar ni un centímetro para que nos e venga abajo. Esta todo medido a la perfeccion.

 

La infantil de Convento es preciosa tambien. Alli tenian encima de una mesa decenas de ninots recien pintados esperando que se secaran para ponerlos en la falla donde seran admirados por todos hasta el dia 19. Luego el fuego se encargara de ellos.

Convento Grande 1, 2, 3 y 4

Convento Infantil 1, 2 y 3

Y pasadas las 2 de la madrugada llegabamos a casa derrotados de andar, pero sin parar de hablar de fallas.

Esta mañana hemos salido a ver algun mas de las importantes y para esta tarde quedan otras. Asi que me voy a dormir un poco y a coger fuerzas que nos espera una tarde-noche-madrugada larga. A las 20 horas de hoy se sabra cual de los Ninot grandes se salvara del fuego a votacion popular y que Falla infantil es la mejor de valencia 2007.

Y mañana a las 8 de la mañana ya estaran todas las fallas perfectamente terminadas para que el publico pueda admirarlas.

 

Luego os cuento …o cuando me recupere Chulo

 

Ya tenemos Ninot Indultat infantil!!!

Ya tenemos Ninot Indultat infantil!!!

Como os he contado en alguna ocasion, cada una de las 380 fallas que se plantan participan con un Ninot que ellos consideran el mejor de su falla, en la exposicion del Ninot. Alli todo el publico puede pasar desde el 15 de febrero hasta hoy a ver la exposicion con los ninots de todas las fallas de Valencia y vota al que le gustaria que se salvara del fuego.

Se recuentan los votos el dia 14 para las infantiles (hoy) y mañana para las grandes. Y esos dos ninot elegidos a nivel popular seran los unicos que se salvaran del fuego.

Este año acaban de dar el veredicto del pueblo hace unos minutos. El ninot infantil indultat pertenece a la comision "Admidante Cadarso- Conde Altea". Como veis en las fotos es precioso. Una pena quemarlo, no?? jeje

Durante toda la tarde, las comisiones de cada falla acompañadas de sus bandas de musica acuden a recoger su ninot y lo pasean hasta plantarlo en su fallita. Esta tarde Valencia ya es una fiesta con ir y venir de niños llevando a hombros a sus ninots, que eso si...se quemaran el dia 19. Os dejo algunas imagenes del Premiado:

y aqui algunos otros que tambien han sido muy votados, pero que al final se quemaran el dia 19:

...y mañana sobre estas horas conoceremos al Mejor ninot 2007 y que tambien se salvara del fuego. sera el turno de los Ninot de las fallas Grandes. Y os lo contare...

Esta noche me voy de recorrido con mi camara de fotos, mi bocata y unas buenas zapatillas de deporte a ver como va la Plantá de las principales fallas. Pese a que las fallas deben estar terminadas el dia 16 a las 8 de la mañana, ya se pueden ver los remates y practicamente la falla entera. Faltan solo pequeños detalles de ultima hora. Os ire diciendo mi opinion personal y hare mi apuesta de ganadora jeje.

 

El riesgo y la hermandad fallera

El riesgo y la hermandad fallera

No suele pasar, pero cuando ocurre ...las fallas se unen rapidamente ante la adversidad. Recuerdo hace un par de años una falla que en el montaje por culpa de un error en la grua que la plantaba y el viento que hacia, se callo al suelo y destrozo la falla. Faltaban 24 horas para que se diera el pistoletazo de salida a las Fallas y aquello era un verdadero desastre.

De repente, empezaron a acudir presidentes de otras fallas ofreciendo uno de sus ninots. Con uno de cada uno tuvieron una falla dignisima. Los artistas falleros (pese a que como en cualquier profesion tienen sus propia competencia) se unieron para plantar ese momumento. Quien no lo supo, vio una preciosa falla, pero los falleros sabiamos lo que habia costado hacer aquello. SOLIDARIDAD. Es una de las pocas parcelas en las que esa palabra sigue intacta. Prescindir de un ninot para darlo a aquella falla que lo necesita.

Ayer, cerca de las 15,20, mientras montaban la falla de L'Antiga, ...una madera cedio y el remate (la parte alta de la falla) se fue al suelo destrozandose. Desde ese momento, estan trabajando 25 horas al dia para que el proximo dia 16 a las 8 de la mañana este el monumento plantado.

Lo bonito de un monumento es asumir riesgos. Com vesi en el boceto, de un simple tronco de arbol sale toda un precioso remate que desafia las leyes de la gravedad...pero el riesgo es el riesgo y el merito de intentarlo no se lo quita nadie.

Hay verdadeos maestros falleros en el arte del equilibrio. Recuero el gran Pepet, que de cogido solo de un tubo de escape salia todo un coche mas grande que la propia falla. (ahh a pepet, que no se si vive aun, nunca se le calló ninguna falla)

En fin, os dejo unas fotos del desastre de ayer y vereis como el dia 16...por aqui no ha pasado nada.

Desde aqui mis mas sincero homenaje a esta Comision Fallera por ese "trabajo extra" ante la adversidad

¿cuanto dinero cuesta una Falla?

¿cuanto dinero cuesta una Falla?

Siempre que viene gente de fuera, lo que mas les llama la atención es el hecho de quemar una falla que vale dinero. Pero, cuanto cuesta una falla?.

 

Para empezar deciros que una falla es una Asociación Cultural dada de alta como tal, y en su cuenta de resultados suele haber 0 € de beneficio. No se quema dinero, digamos que cada falla se busca la vida para conseguir el dinero necesario como para poder plantar una falla y organizar sus fiestas ese año.

 

La manera de generar ese dinero es muy diversa: desde donaciones de la propia gente del barrio, hasta los beneficios por venta de loteria (en navidad sobre todo), cuotas de los falleros, subvenciones del ayuntamiento (un 25% del coste total declarado, para evitar la facturación en negro que hace unos años era escandalosa) sponsors que proporcionan a buen precio o gratis la bebida/comida o dinero para el casal (sede social de cada falla)… al final se trata de quemar la falla el dia 19 y que se tenga que volver a empezar de cero. Ese es el verdadero espiritu de una falla. La superacion. El quemar el trabajo de un año como dandolo por valido y volver a intentar superarse. Estamos zumbaos, …lo se jejej

 

Por lo tanto, cada falla en base a todas esas premisas tiene un presupuesto general, del que la mayor parte es para hacer el monumento que se planta. Hay fallas mas modestas que prefieren hacer un monumento malo y gastar mas dinero en la fiesta del barrio. Otras optan por menos verbenas e intentar ganar algun premio con un buen monumento. Unas pocas lo tienen todo (las de seccion especial, es decir, las mas caras).

 

Yo pertenezco a una comision fallera modesta. Para que os hagais una idea mi monumento esta sobre los 8.000€ la falla grande y unos 3.000€ la infantil.

 

Pero el gasto se va de las manos en las fallas que habitualmente veis en la tele. Esas son las mejores de Valencia, y mas que fallas de barrio son reclamos turisticos. ¿quereis saber el coste de esos monumentos?. Sentaros bien por si acaso… ahí va:

 

FALLA DEL AYUNTAMIENTO (es municipal y fuera de concurso)…200.000€

 

FALLA NA JORDANA…..160.000€

 

FALLA CONVENTO JERUSALEN ……400.000€

 

FALLA DEL PILAR……228.000€

 

FALLA LITERATO AZORIN…331.500€ (ellos gastan mas en las luces)

 

Y el record este año (como siempre es la que mas dinero gasta…)

 

FALLA NOU CAMPANAR…… 650.000€

 

El que valga mas dinero equivale a tener mas numero de ninots  plantados (muñecos),  mejor terminados y de un tamaño general mas grande, por lo tanto mas opciones de ganar premio (que a su vez genera mas dinero para proximos monumentos).

 

Las mas modestas llegan a gastar 3.000€, y no las hace un artista fallero, las hace la propia comision (grupos de falleros que pertenecen a la misma falla). Ese tipo de fallas tambien tienen su encanto. No ganaran nunca un premio, pero son la verdadera esencia de la fiesta. Asi nacieron…

 

Asi que, visto asi un poco locos si que estamos, pero cada año se parte de cero y se sigue la fiesta de nuevo. Al final, algo de cuerdos tambien tenemos cuando lo vamos consiguiendo, ….o no?

Las Fallas por la Red

Las Fallas por la Red

A los que no podeis tener la suerte de estar en Valencia estos dias, en la web de RTVV (Canal 9) cuelgan las mascletaes de cada dia en diferido para que podais verlas (duran 5 minutos mas o menos). No es como estar aqui, ...pero te puedes hacer una idea. Esos 5 minutos a las 14,00 paran el ritmo de la ciudad y solo se oyen esos truenos. Una excusa perfecta para ver a los amigos y compartir una mascleta, tomar unas cervezas y pegarse 4 risas.

Tambien hay imagenes del montaje de la falla del ayuntamiento, y mas noticias que van subiendo.

Podeis ver todo esto en http://www.rtvv.es/video/video_fallas.asp

Los primeros premios (calles iluminadas)

Los primeros premios (calles iluminadas)

Independientemente a los monumentos falleros, cada "comision fallera" (grupos de falleros que forman y hacen posible la construccion de una falla) intenta engalanar la demarcacion de su falla, calles adyacentes y demas. Tambien hay un concurso a las calles mejor iluminadas y decoradas. Todas esas luces dan a la ciudad un color diferente durante el mes de marzo.

Ya se han dado a conocer los premios de este año. Y como era de esperar, al igual que en los ultimos 15 años, la victoria ha sido para una especialista en calles ¡luminadas, la falla "Sueca - Literato Azorin". Aqui teneis la foto de la calle. Es impresionante pasear por debajo de las 750.000 bombillas que la iluminan. (incluso jugar a encontrar alguna fundida jeje, os aseguro que hay operarios pendientes de ello las 24 horas del dia) Y ademas se nota que alli debajo sube la temperatura de la calle unos cuantos grados. Es todo un clasico en las visitas a Valencia en Fallas. Esta es la foto:

El segundo premio es para el unico que le podia quitar el primer premio a la anterior a golpe de talonario. Se trata de "Nou Campanar". En este caso ademas de iluminar la calle han hecho una imitacion de la portada de la Estacion del Norte en coarton piedra como entrada a su "barrio". Es muy bonita tambien, pero otro concepto. Esta es:

 Y el tercer premio ya es algo mucho mas modesto a nivel de gasto. Como estas ya hay varias en Valencia. Ha correspondido a esta falla:

 Y este consurso nos mete ya de llena en la semana fallera. La ciudad ya anda revolucionada. Los 24-26 grados de temperatura por el dia hace que la gente este en la calle. Ya se empiezan a ver fallas por las esquinas a medio montar. A partir del proximo dia 15 Valencia lucira sus mejores galas. Preciosa como siempre.

Los conciertos de Fallas 2007

Los conciertos de Fallas 2007

Las fiestas falleras tienen 3 ingredientes indispensables: Musica, polvora y fuego.

Ya se conocen los carteles de los conciertos gratuitos que cada año se organizan en la ciudad. Como siempre se van alternando los escenarios. Este año le toca a Cadena 100 montar su escenario en los jardines de los Viveros y a los 40 en los Jardines del Turia (bajo las torres de Serranos). Los carteles son:

CADENA 100 (VIVEROS)

DIA 15 : Concurso de grupos noveles del CIRCUIT ROCK y LOS MOJINOS ESCOCIOS

DIA 16: JERE Y MELENDI

DIA 17: MIKEL ERETXUN Y SEGURIDAD SOCIAL

DIA 18: NOMADA Y SORAYA

LOS 40 (TORRES DE SERRANOS)

DIA 15: MALU Y DAVID DE MARIA

DIA 16: ANTONIO CARMONA Y DIEGO MARTIN

DIA 17: LA EXCEPCION y LA PULQUERIA

DIA 18: NENA DACONTE Y JULIETA VENEGAS

todos los conciertos empiezan sobre las 22,00 horas y duran hasta el inicio de los castillos artificiales (entorno a la 1-1,30 de la madrugada).

Ademas, si durante esos dias paseas por la ciudad por  la noche encontrareis cientos de verbenas en cualquier esquina. Durante el dia son las bandas de musica que van por la calle las que hacen que en todo momento la musica nunca pare de sonar en Valencia.

Oficialmente ya estamos en Fallas

Desde ayer a las 20,05 aproximadamente ya estamos en Fallas. Desde hoy los actos se suceden uno tras otro y las calles se empiezan a poner sus mejores galas.

A partir del dia 1 empieza cada dia a las 14,00 horas la Mascleta en la Plaza del Ayuntamiento, reunion diaria obligada (ya os explicare).

Ayer como os explique tuvo lugar la crida. Os dejo alguna foto del acto.

Esta pinta lucian las torres

Esta semana estare fuera toda la semana pero el proximo fin de semana ya os podre al dia. Estaremos ya en el mes fallero (Marzo) y habran muuuuchas cosas que contar.

Hoy comienzan las Fallas 2007 (La cridà)

Hoy comienzan las Fallas 2007 (La cridà)

Hoy es dia 25 de marzo. Como simple fecha no es una fecha especial, pero esta marcada en rojo en el calendario fallero. Cada año el día cambia. Eso si, las fallas oficialmente comienzan siempre el ultimo domingo del mes de febrero (caiga el dia que caiga).

 

Ese dia, el mundo fallero (varios miles de personas) se congregan bajo las Torres de Serranos para escuchar a la Fallera Mayor de Valencia y a la Alcaldesa de la ciudad, dar el pistoletazo de salida a las fiestas. A este acto se le llama “La cridá” (la llamada). Dura apenas unos minutos. Desde las 16,00 horas todos los falleros de la ciudad se van congregando intentando coger el mejor sitio bajo las torres. Van llegando con sus bandas de musica, su fiesta, etc Un ambientazo increíble!!!. Simplemente es obligatorio llevar puesto el bluson fallero y el pañuelo.

 

A las 20,00 las autoridades se asoman a lo alto de las Torres,  la alcaldesa introduce el discurso de la Fallera Mayor que es vitoreado por el publico en cada frase. En su discurso invita al mundo entero a disfrutar de la fiesta, pide a los falleros que vivan la fiesta de la mejor manera posible y termina con un “Valencians….començen les falles!!!” (valencianos…comienzan las fallas) Y un castillo de fuegos artificiales cierra el acto.

 

Luego en procesion las autoridades van andando hasta la basílica de la Patrona a pedir que sean unas buenas fiestas, sin incidentes y demas.

 

Este acto de La Cridá permanece intacto desde sus orígenes, cuando desde el alto de las torres se informaba a los habitantes de fuera de la ciudad que empezaban las fiestas. Esas torres eran la entrada a Valencia. De hecho, bajo tienen una puerta entre las dos torres que se cerraba al caer la noche y no se abrian durante la noche bajo ningun concepto. Por lo tanto, los que no habian entrado a esa hora en la ciudad dormian como dice el refran “a la luna de valencia”.

 

Si venis a Valencia las torres se pueden visitar, e incluso subir a lo mas alto, desde donde hay una bonita vista del casco antiguo de la ciudad.

 

Asi que oficialmente, hoy 25 de febrero a las 20,00 comienzan las fallas!!!! Mañana os pondre alguna foto del acto.

El Pañuelo

El Pañuelo

Desempolvemos los pañuelos falleros o acudamos a la tienda a comprarlos, ya que cada año se terminan regalando a gente de fuera como recuerdo. En todas las tiendas los hay, pero regalar el usado es algo mucho mas personal. Si tienes previsto viajar a Valencia en fallas, debes de llevar uno colgado del cuello. ya no por estetica, es muy socorrido para taparse la boca cuando hay humo producido por petardos. La noche de la Cremá (en la que se queman las fallas) todo el mundo va con sus pañuelos atados a la nuca y subidos tapandose la boca, cual bandidos en el oeste. Y es que ese dia toda la ciudad es una enoooorme hoguera. Aun asi, ese olor a carton piedra quemado y el olor a polvora dispara la adrenalina de cualquier valenciano. "Quina oloreta mes bona!!" (que olorcito mas buenoooo)

Mañana domingo es el Pregon de las fiestas (La cridá)  comienza el mes fallero y empiezan a haber actos, aunque los dias grandes en los que los que Valencia estan repletas de fallas de carton piedra es del 15 al 19 de marzo.

Asi que desde Cuerdas Nuevas os contare mañana el primer acto de 2007, La Cridá.

MUY PRONTO....ESPECIAL FALLAS 2007

MUY PRONTO....ESPECIAL FALLAS 2007

Querid@s lector@es,

hago un parentesis en mi descanso para, como cada año, contaros desde el corazon de la Fiesta como se viven las Fallas 2007 en Valencia Ciudad. Una fiesta que me hqa dado muchas satisfaccion y alegrias y a la que le debo, como minimo, el favor de difundirla siempre y cuando me sea posible.

Muchos vemos las 4 imagenes que salen cada año en la Television. La mision de este especial fallas es explicaros esa "otra fiesta" que si no conoces Valencia en fallas no has podido vivir...ni imaginar.

Bienvenidos, muy pronto....Especial fallas 2007