Blogia
CuerdaS NuevaS (EDICION ESPECIAL FALLAS 2008)

El riesgo y la hermandad fallera

El riesgo y la hermandad fallera

No suele pasar, pero cuando ocurre ...las fallas se unen rapidamente ante la adversidad. Recuerdo hace un par de años una falla que en el montaje por culpa de un error en la grua que la plantaba y el viento que hacia, se callo al suelo y destrozo la falla. Faltaban 24 horas para que se diera el pistoletazo de salida a las Fallas y aquello era un verdadero desastre.

De repente, empezaron a acudir presidentes de otras fallas ofreciendo uno de sus ninots. Con uno de cada uno tuvieron una falla dignisima. Los artistas falleros (pese a que como en cualquier profesion tienen sus propia competencia) se unieron para plantar ese momumento. Quien no lo supo, vio una preciosa falla, pero los falleros sabiamos lo que habia costado hacer aquello. SOLIDARIDAD. Es una de las pocas parcelas en las que esa palabra sigue intacta. Prescindir de un ninot para darlo a aquella falla que lo necesita.

Ayer, cerca de las 15,20, mientras montaban la falla de L'Antiga, ...una madera cedio y el remate (la parte alta de la falla) se fue al suelo destrozandose. Desde ese momento, estan trabajando 25 horas al dia para que el proximo dia 16 a las 8 de la mañana este el monumento plantado.

Lo bonito de un monumento es asumir riesgos. Com vesi en el boceto, de un simple tronco de arbol sale toda un precioso remate que desafia las leyes de la gravedad...pero el riesgo es el riesgo y el merito de intentarlo no se lo quita nadie.

Hay verdadeos maestros falleros en el arte del equilibrio. Recuero el gran Pepet, que de cogido solo de un tubo de escape salia todo un coche mas grande que la propia falla. (ahh a pepet, que no se si vive aun, nunca se le calló ninguna falla)

En fin, os dejo unas fotos del desastre de ayer y vereis como el dia 16...por aqui no ha pasado nada.

Desde aqui mis mas sincero homenaje a esta Comision Fallera por ese "trabajo extra" ante la adversidad

2 comentarios

marta -

idem... lindo homenaje a la solidaridad entre las personas!!

Rosita -

Qué putada... con lo bonito que debía ser el elefante!!! Bueno, a ver si lo arreglan a tiempo. Me ha gustado leer lo que cuentas sobre la solidaridad entre fallas... Más de uno debería tomar ejemplo!!