Blogia
CuerdaS NuevaS (EDICION ESPECIAL FALLAS 2008)

La Ofrenda

 

Desde ayer se esta celebrando el acto religioso por excelencia de estas Fallas. Incluso los falleros no creyentes sienten una especial devocion por la imagen de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia.

En la plaza de la virgen se hace una replica en madera de la Virgen de los Desamparados en tamaño gigante. Por riguroso orden de sorteo las fallas se dividen en 2 dias. Desde ayer a las 16 horas (hasta la 1 de la madrugada) y hoy en el mismo horario, todas las falleras de Valencia llevan un ramo de claveles con el que "vestir" a la virgen. Es una ofrenda en la que se recuerdan seres queridos que no estan, se hacen promesas, se presentan a la virgen nuevos nacimientos... cada falla desfina desde su demarcacion hasta la plaza de la virgen con sus ramos. Solo llevan ramo las mujeres. Los hombres y la banda de musica las acompañan en una solemne procesion, que se convierte en algarabia y fiesta una vez que se han entregado lso ramos en el camino de vuelta a cada Falla. Hay mucha gente que se hace fallera solo por poder ir a la ofrenda. Incluso las fallas tienen una tarifa para esa gente que no es fallera y que quiere desfilar (unos 60€ cuesta hacerlo si no eres fallero). Os aseguro que es digno de vivir. Este año desfilaran por delante de la virgen unos 95.000 falleros

Esta tarde he estado viendo la Ofrenda y al lado mio una joven sevillana se ha puesto a llorar y no sabia porque. Dice que estaba muy emocionada con lo que estaba viendo. De hecho su novio le ha prometido que el año que viene vuelven y quiere desfilar. Y me ha pedido todo tipo de informacion para pasar con mi falla el proximo año. Es una anecdota, pero da muestra del sentimiento con el que se respira este acto en la calle, para los valencianos y para los que no lo son.

Unos verdaderos artistas (llamados los vestidores de la virgen) son los encargados de ir dibujando el manto de la patrona al paso de las falleras. En los dias previos y tras un estudio del dibujo que se quiere hacer, a cada comision fallera se le adjudica un color de ramo. Esta todo calculado.

Como fallero os aseguro que no soy de misa diaria, ni mensual, ni anual...pero se me pone la piel de gallina cada vez que llevo a mis hijos vestidos de Valencianos hasta los pies de la patrona a hacer la ofrenda.

Os dejo unas fotos de como se va formando el manto. Mañana dia 19 acaban las fallas, pero durante una semana es visita obligada ir a la plaza de la virgen a ver como ha quedado la imagen. Es un olor impresionante el que despiden las flores en la plaza y en las calles adyacentes.

Y esta noche a la 1,30, una vez terminada la Ofrenda (la ultima en entregar su ramo es la Fallera Mayor de Valencia) empieza la Nit del Foc (l anoche del fuego). Un castillo de fuegos artificiales de unas dimensiones grandiosas que dan la bienvenida al dia 19, dia de San Jose, Patron de la ciudad y dia en el que el fuego se apodera de la ciudad.

0 comentarios