Blogia
CuerdaS NuevaS (EDICION ESPECIAL FALLAS 2008)

Fallas 2006

Fallas 2006 ....la cremà

 Ya no queda mas que un monton de fotos y el recuerdo aun muy reciente. La ciudad aun ha amanecido envuelta en una nieblina proveniente de la enoooorme hoguera que forman 350 fallas ardiendo a la vez, pero las calles son otras. Hoy vuelven a ser las calles de una gran ciudad, y ese sueño de "gran parque tematico" ya ha desaparecido con la salida del sol. Ni siquiera hay muestras de la fiesta. Los servicios de limpieza de Valencia hacen cada año un trabajo....llamemosle "magico".

A las 22,00 fueron las fallas infantiles y a las 00,00 la crema de las fallas grandes. Ahora como siempre y como manda la tradicion de la fiesta, hay que empezar de nuevo. Es el espiritu de superacion de los falleros. De nada vale el pasado. Nuevos dibujos, nuevas, ideas, bocetos, falleras mayores...y todo para que dentro de 365 podamos seguir disfrutando de la mejor fiesta del mundo.

Termino con las ultimas palabras que se dicen cuando se queman las fallas y aun arden los ultimos rescoldos. VIVAN LAS FALLAS DE 2007!!!

Fallas 2006...de nuevo Nou Campanar

Os avise ayer tras verla, y aun asi el veredicto del jurado se hizo esperar hasta las 21 horas. Nou Campanar ha conseguido por tercer año consecutivo el doblete de Mejor falla. tanto en su fallita infantil como en la grande. Si dificil es conseguir un primer premio...imaginaros dos. Incluso aunque los premios se saben a ultima hora del dia...yo estuve en la falla a mediodia yya estaban preparando la celebracion. imaginaros la diferencia que ha habido con el resto de fallas competidoras de la seccion especial. ves esta ...y no la puedes comparar con ninguna (tambien es cierto que es la mas cara casi duplicando a sus competidoras)

Como curiosidad para que veas el dinero que mueve el mundo de las fallas...el monumento grande de Nou Campanar ha tenido un coste de 600.000€, una altura de 28 metros, un total de 80 Ninots ,....una pasada!!!! Y como me decia ayer alguien de fuera...que no entendia que ese dinero se quemara.

Y es que la falla no quema ningun dinero. Ese dinero se genera para quemarse. Es decir, el espiritu de la falla es la superacion. El empezar del cero, algo que tantas veces pasa a lo largo de una vida. El dia 20 de marzo se empieza a pensar en la falla del nuevo año y como sacar el dinero necesario para llevarlo a cabo. Es una necesidad ver hecho cenizas el trabajo de un año como motivacion para el siguiente. Mucha gente no lo entendera, pero es el sentido de la fiesta. De ahi que a los valencianos nos encante improvisar, estamos acostumbrados a hacerlo toda la vida.

Hpy el dia esta amaneciendo con alguna gota de lluvia, las suficientes como para sacar de las fallas el mejor color (siempre que no se pase). Sirve de limpieza para los monumentos. Hpy tambien hay ofrenda a la patrona....os ire contando...

Os dejo con la web de la falla triunfadora http://www.noucampanar.com En la seccion fotos http://www.noucampanar.com/galeria/ podeis ver como se ha ido creando la falla de esta año hasta estar en la calle plantada, asi como el detalle de las escenas.

La ganadora:

Primeras ideas alla hacia marzo del 2005

La idea final ya modelada. De esta miniatura sale la real

Se hace a tamaño real de falla manualmente, un trabajo artesanal que le da mas merito a las fallas. Eso es arte!!!

Y ahi a la calle, directos al 1º premio....FELICIDADES!!!!

Fallas 2006, ...los premios

 

Por un lado deciros que estos dias estan por aqui los Reyes y que ayer tuvieron la oportunidad de ver una mascletá. Por la noche, como unos valencianos mas, se pusieron el pañuelo al cuello y ayudaron a plantar la falla del Ayuntamiento. Sin entrar en politicas, es cierto que estos reyes derrochan simpatia y cariño a la gente. 

ya tenemos 3 premios de este año. Aunque las fallas (en funcion de su coste) estan divididas en secciones para su "competencia" sea entre monumentos de similiar presupuesto, al final lo mas importante es la seccion las alta, la seccion especial. ya tenemos ganadores de la mejor falla infantil de 2006. ES la de Nou campanar un año mas. Y alli que me planté camara en mano para inmortalizarla http://img143.imageshack.us/img143/4548/p10301863dm.jpg

De paso vi a "su hermana mayor", la falla grande de Nou campanar (recordar que cada comision fallera planta 2 fallas, una infantil y otra grande) , que ha sido la campeona de las mayores en los ultimos 2 años y este año....me temo que repetirá. es impresionante, tanto de grande como de bonita. Es la principal aspirante a renovar el titulo. Apuesto por ella, mañana os digo si me he equivocado. Hoy sobre las 20 de la noche la ciudad vivira pendiente de la radio y de la television, donde el jurado tras visitar todas las fallas durante la mañana de hoy...dara su veredicto sobre la MEJOR FALLA DE 2006. Os dejo la foto que le he hecho a esta falla  http://img20.imageshack.us/img20/8539/p10301893nr.jpg

Y no todos los niñot los devora el fuego. Cada falla lleva un ninot de su falla a la exposicion del Ninot, por donde pasan durante el mes de febrero todos los valencianos y turistas para votar que ninot les gusta mas y salvarian del fuego. Ayer se recontaron los votos y a peticion popular se salvaran 2: uno infantil y uno grande. Aqui teneis los 2 de este año que se salvan de morir quemados

el infantil es de la falla Almirante Cadalso/Conde Altea

 

El grande recrea al escritor Vicente Blasco Ibañer escribiendo una de sus novelas. Pertenece la falla " Malvarrosa_Ponz_Cavite"

 

 Hoy por la noche el veredicto mas esperado del año, la mejor falla de 2006.

 

Fallas 2006...la Plantà

Fallas 2006...la Plantà

Poco a poco la fiesta entra en sus dias grandes. Enormes piezas modeladas en carton piedra o en corcho blanco, que se van desplazando desde los talleres donde han sido realizadas durante un año hasta la demarcacion donde sera expuesta durante 5 dias y morira fruto de las llamas la noche del 19. Hace muchos años era impresionante ver como te acostabas la noche del dia 15 y no habia nada y el 16 por la mañana Valencia estaba inundada de Fallas. Este año se plantan 350 fallas y 350 fallas infantiles aproximadamente.

Es tal la complejidad de muchos montajes que anoche ya tuve la oportunidad de salir a presenciar la planta de alguna falla de las "grandes". Para ultima hora quedaran los detalles, los niñots (muñecos) pequeños, los carteles, etc....pero el remate (el muñeco enorme que preside la falla) esta ya puesto en la mayoria de los casos. (impresionante la de Convento Jerusalen, una de mis candidatas al premio de este año, en la foto como se esta montando) http://www.conventojerusalen.com/Coppermine/thumbnails.php?album=3&page=1

Esta noche es una buena ocasion para seguir paseando por la ciudad. En fallas hay que andar. Es la unica manera de impregnarte de la fiesta (y de no morir de los nervios en un atasco).

Mañana a las 8 de la mañana deben estar ya plantadas las fallas infantiles y por la noche le tocara el turno a sus hermanas mayores. Dia de preparativos, de nervios, de prisas, de ver tu sueño hecho realidad ....de que vea la luz esa obra de arte para que todo el mundo la juzgue, fotografie a inmortalice, porque en 5 dias...volvera a desaparecer para siempre y solo quedara eso...el recuerdo y el boceto de una nueva para el siguiente año.

Os ire contando mi dia a dia de este año, camara en mano ;)

Fallas 2006 ...La mascletà

Fallas 2006 ...La mascletà

Pasar por Valencia entre el 1 y el 19 de Marzo y no presenciar una "mascletà" deberia ser pecado, y de hecho creo que no andara muy lejos. Cada dia, durante los primeros 19 dias del mes la ciudad para su ritmo a las 14,00 para presenciar esa melodia de polvora explotando cual pieza musical, con su ritmo, cadencia, tempos, fases....y olor. Ummmmm, preguntarle a cualquier valenciano qué le sugiere el olor a polvora ("Quina oloreta mes bona").

Para quien viene de fuera y la ve por primera vez...el comentario mas comun es un "estais lokos", pero todos y cada uno de los "masclets" (clase de petardo,  de ahi el nombre del acto) tienen un sentido, que solo se entiende oyendo muchas a lo largo de la vida. Aun asi impresiona mucho. El valenciano es muy critico con las macletàs, mientras los no iniciados se miran con la boca abierta pareciendo no entender de donde sale tanto ruido.

Los bancos y el comercio cierran a las 13,30, lo colegios terminan las clases antes de la hora, los bares del centro estan a rebosar entre la 13 y las 13,55 para tomar la cervecita con una "picaeta". Y a las 13,59 suenan los 3 cañonazos de avisos. Desde el balcon del ayuntamiento la Fallera Mayor de valencia, su corte de honor y las autoridades (junto con algun famoso que aparece cada dia) dan la orden al pirotecnico para que empiece a disparar. Eso pasa a las 14,00 en punto. La ultima campanada del reloj que preside la plaza se funde con un "Senyor pirotecnic, pos escomençar la mascletà" (señor pirotecnico, puede empezar) dicho por la Fallera Mayor por la megafonia de la plaza ante el alboroto general.

Y entonces la gente se calla y son los sentidos los que cobran vida. El olor, el ruido, el suelo que tiembla, y el "orgasmo final" que sorprende a los foraneos. En poco mas de 4 minutos se explotan 120 Kilos de polvora.

Cada dia es una empresa pirotecnica la que se encarga de la "dispará" y son muchos los espectadores que van los 19 dias y hacen un "ranking" sobre cual ha sido la mejor de los 19 dias. Hay gente ya famosa en esto tambien. "El traca", "el portugues", "la familia caballer", etc etc son empresas que se juegan el trabajo y exito de todo un año en 4 minutos... y años a año llenan la plaza.

Si venis por aki no os la podeis perder. A las 14,00 en la Plaza del Ayuntamiento entre los dias 1 y 19 de marzo.

"Señor pirotecnico, puede comenzar la mascletà"

 PD: Un consejo, no es bueno taparse los oidos. y hay que oirla siempre con la boca entre abierta.

PD2: Podeis vivir las mascletas en directo On line ( o descargar la de cada dia) en www.fallas.com (banner en la izquierda)

CONCIERTOS DE FALLAS 2006

CONCIERTOS DE FALLAS 2006

Como cada año son ya famosos los Conciertos de Fallas de Valencia. Los escenarios este año son:

CADENA 100: Jardines de Viveros

LOS 40:Viejo cauce del Turia (bajo Puente Serranos)

CANAL9: Palau de la musica

LA RELACION DE ACTUACIONES SON:

DIA 15 MARZO:

CADENA 100: OT (Victor, Soraya, Sergio y Edurne)

Los 40: La frontera, Loquillo y Trogloditas y Celtas Cortos.

Canal9: Premis al mon de la musica (Revolver,Merche, Manu Tenorio, Sergio Dalma...

DIA 16 MARZO:

Cadena100: Melendi y Pablo Moro

Los 40: Falete y Niña Pastori

DIA 17 MARZO:

Cadena100: Iguana Tango, Circodelia y Los Ronaldos

Los40: Merche y Luis Fonsi

DIA 18 MARZO:

Cadena 100: Festival Batuka, The Git y La Union

Los40: Coti, El sueño de morfeo y Revolver

 

Ahora lo complicado es ir a todos, pero bueno....gratis son y al aire libre tambien. Una perfecta excusa para disfrutar de la noche fallera valenciana

Marzo, el mes de las Fallas...

... y como cada año Cuerdas Nuevas te las trae  a su humilde rincon para que la conozcais, disfruteis y saboreeis en la medida que os sea posible. No es como estar aki, pero bueno...es una fiesta que me apasiona y que saboreo desde que naci. Espero que os guste.

Cuerdas nuevas se abre provisionalmente, bienvenidos a la Edicion Especial Fallas 2006