Blogia
CuerdaS NuevaS (EDICION ESPECIAL FALLAS 2008)

Hoy comienzan las Fallas 2007 (La cridà)

Hoy comienzan las Fallas 2007 (La cridà)

Hoy es dia 25 de marzo. Como simple fecha no es una fecha especial, pero esta marcada en rojo en el calendario fallero. Cada año el día cambia. Eso si, las fallas oficialmente comienzan siempre el ultimo domingo del mes de febrero (caiga el dia que caiga).

 

Ese dia, el mundo fallero (varios miles de personas) se congregan bajo las Torres de Serranos para escuchar a la Fallera Mayor de Valencia y a la Alcaldesa de la ciudad, dar el pistoletazo de salida a las fiestas. A este acto se le llama “La cridá” (la llamada). Dura apenas unos minutos. Desde las 16,00 horas todos los falleros de la ciudad se van congregando intentando coger el mejor sitio bajo las torres. Van llegando con sus bandas de musica, su fiesta, etc Un ambientazo increíble!!!. Simplemente es obligatorio llevar puesto el bluson fallero y el pañuelo.

 

A las 20,00 las autoridades se asoman a lo alto de las Torres,  la alcaldesa introduce el discurso de la Fallera Mayor que es vitoreado por el publico en cada frase. En su discurso invita al mundo entero a disfrutar de la fiesta, pide a los falleros que vivan la fiesta de la mejor manera posible y termina con un “Valencians….començen les falles!!!” (valencianos…comienzan las fallas) Y un castillo de fuegos artificiales cierra el acto.

 

Luego en procesion las autoridades van andando hasta la basílica de la Patrona a pedir que sean unas buenas fiestas, sin incidentes y demas.

 

Este acto de La Cridá permanece intacto desde sus orígenes, cuando desde el alto de las torres se informaba a los habitantes de fuera de la ciudad que empezaban las fiestas. Esas torres eran la entrada a Valencia. De hecho, bajo tienen una puerta entre las dos torres que se cerraba al caer la noche y no se abrian durante la noche bajo ningun concepto. Por lo tanto, los que no habian entrado a esa hora en la ciudad dormian como dice el refran “a la luna de valencia”.

 

Si venis a Valencia las torres se pueden visitar, e incluso subir a lo mas alto, desde donde hay una bonita vista del casco antiguo de la ciudad.

 

Asi que oficialmente, hoy 25 de febrero a las 20,00 comienzan las fallas!!!! Mañana os pondre alguna foto del acto.

0 comentarios