Blogia
CuerdaS NuevaS (EDICION ESPECIAL FALLAS 2008)

Cuerdas Nuevas en fallas

Cuerdas Nuevas en fallas Bueno, pues "cuerdas nuevas" se viste de fallas y durante esta semana nos ponemos camara en mano para haceros participes, gracias a esto de la Red, de todo lo que pasa en la mejor fiesta del mundo.
Para darle un nuevo aire durante estos dias hemos cambiado la cabecera. Asi que abrir los oidos (no ois la banda de musica?, y los pertardos?), atencion al olfato (ese olor a polvora o a buñuelos), y permanecer con los ojos bien abiertos.
Bienvenidos a las fallas de 2005

Para empezar deciros que es una falla. Una Falla es mas que un monumento. Una falla es una asociacion cultural (como una peña) que se encarga de hacer actividades con sus "socios" durante todo el año. Esos socios son los falleros y falleras. El objetivo de ese trabajo es poder plantar un monumento, una falla en marzo.
La falla subsiste gracias a las cuotas mensuales de los falleros, pero tambien hay otras fuentes de ingresos: loterias, rifas, donativos de los vecinos, marcas patrocinadoras (sponsors), etc.
Cada falla tiene una demarcacion que esta marcada por las calles que la delimitan. Y luego tambien tiene un nombre popular. Por ej, la falla que se planta en las confluencias de las calles Obispo Jaime peres y Luis Oliag es la falla "Obispo", tambine llamada Falla "el cabas".
En total en valencia ciudad (hay tambien en pueblos) se plantan 360 monumentos. Y se clasifican por categorias para optar a un premio. Esa clasificacion depende del coste de la falla. Las hay de 6000€ y las hay de 360.000€. Las mas caras son de "Categoria Especial" y hay una maxima rivalidad en tre ellas por alzarse con el premio de mejor falla del año. Este año compiten en esa categoria 15 fallas.
Cada Falla suele "plantar" dos monumentos, una falla grande y una infantil, por lo que el numero de monumentos en valencia se duplica a mas de 700.
El Ayuntamiento de Valencia tambien planta una falla en la plaza del Ayuntamiento (centro de la ciudad) que es la unica ke no entra en concurso y que se paga por todos los valencianos. Es la falla de todos.
Poco a poco durante estos 6-7 dias espero que conozcais mas la fiesta.

0 comentarios