Blogia
CuerdaS NuevaS (EDICION ESPECIAL FALLAS 2008)

Como se ha hecho el 1er premio

Aqui os pongo una especia de Making-off, es decir, todo lo que pasa durante los 11 meses anteriores al dia de hoy para que estos dias falleros puedan ser admirados los monumentos por todo el mundo. Y que mejor ejemplo que la falla que ha tenido el 1er premio, Nou campanar.

Primero, a partir del 20 de marzo se dibuja sobre el papel un boceto de lo que sera la falla. Ideas, temas, escenas, colores... Se comenta en la falla y se decide el tema a tratar este año, asi como las aspiraciones economicas (el dinero que hay para gastar)

El siguiente paso, esta en diseñarla en miniatura para ver el efecto y los problemas que al llevarla a tamaño real puede causar (equilibrios y demas). Esta maqueta es muy importante hacerla lo mas fiel posible a la realidad, ya que un fallo de 2 centimtros (casi inapreciable en la miniatura) representaran muchos metros al hacerla a escala real (serian muchos metros y algo tan importante como que por ejemplo no se mantenga en pie). Hay que hacer muchos calculos, ya que la falla no se monta hasta que esta en la calle (en los talleres no cabe montada). De ahi los nervios previos a la noche de la Plantá. Nadie sabe como quedara.

Y una vez tomadas las medidas buenas y la comision fallera da el visto bueno al artista....empieza el trabajo de taller para hacerla a tamaño real.

el siguiente paso y mas dificil, llevar por partes el monumento a la calle y montarlo.

 

Y luego a esperar la respuesta del jurado...o las mas importante ....la del publico.

al final la ultima palabra la tiene siempre el mismo...el fuego

En Valencia hay un barrio por Benicalap donde esta La Ciudad del artista Fallero, donde se ubican cientos de naves industriales donde se hacen las fallas, se pueden visitar, incluso comprar un ninot para llevartelo a casa. Alli no se ven lujos, pero si mucho arte y mucho trabajo. es bonito pasar un domingo paseando entre carton piedra y botes de pintura. Otras naves se han traslado ya a las afueras en el pueblos cercanos. No es bueno estar muy lejos, ya que luego hay que trasladar los monumentos a la ciudad por carretera.

1 comentario

jose marcelo -

me gusto la explicacion, didactica, clara y muy ilustrada. me falto saber mas acerca de los materiales que se emplean, en ese item estuvo un poc flojo
ojala pueda encontrar mas imformacion pronto. un saludo sincero
jose