Blogia
CuerdaS NuevaS (EDICION ESPECIAL FALLAS 2008)

Fallas 2005...dia 17

Fallas 2005...dia 17 La mañana ha sido muy trankila.El 17 marca el ecuador de las fallas. Han pasado 2 dias y faltan 2 mas. Uff cualquiera se acercaba al centro estando por alli los Principes de Asturias. Asi que mañana dedicada a visitar las fallas mas cercanas en mi barrio. Habia que guardar fuerzas para la tarde-noxe. Mi barrio (Patraix) hace muxos años era un pueblo y fue absorbido por Valencia, pero mantiene su ambiente rustico, su plaza de pueblo con casas bajas, etc. Pues bien, la falla que mas me ha gustado de por aki, por la originalidad, es una plantada en la plaza de Patraix que representa la misma plaza. Es una plaza dentro de una plaza. Preciosa, originalisima. Aquí la podeis ver. En primer plano la falla, al fondo los edificios de verdad. Se mezcla la ficcion con la realidad. Espero que al quemarla quemen la falla y no haya errores ;)

Asi que comida trankila, un rato de sillon y a la Ofrenda. Si preguntais a los falleros/as sobre el acto preferido os diran este. Es la Ofrenda a la patrona de valencia. En este caso no hay creyentes ni ateos ni nada, hay falleros. La virgen da al fallero una fuerza y una alegria especial. Ese encuentro es año a año.A ella se encomiendan retos para el proximo año, se presentan a nuevos miembros de familias, etc. Ves llegar frente a ella a la mayoria de falleros con lagrimas en los ojos. Pura emocion. Puros sentimientos valencianos. Solo quien lo es, lo entiende.

La ofrenda, se realiza en 2 dias (17 y 18) y cada uno de ellos desde las 16,30 hasta la 1 ó 2 de la madrugada desfilan ante la Virgen de los Desamparados cerca 95.000 falleras con un ramo de claveles cada una que van formando el manto que viste la reproduccion gigante de la virgen que ponen cada año en la plaza (acompañadas de los falleros, pero estos solo acompañan, no llevan flores). Aqui recobra especial interes la unidad de los falleros y la importancia de cada uno en la fiesta. Cada ramo de cada fallera es importante e imprecindible para que el manto quede acabado. Cada año las comisiones alternan el dia. Si un año te toca el 17, al siguiente el 18 y el horario es a sorteo previo a fallas.
El ultimo ramo es el de la fallera mayor de Valencia. En ese desfile por Valencia es cuando las comisiones falleras mas se lucen.

Como yo este año, despues de muxos, no soy fallero (por motivos personales) pero si que tenia una promesa que hacer…decidi hacer andando el mismo recorrido que hara mi falla el dia 18 (que es cuando le toca). Asi que me puse a andar a las 18.00 horas y regrese sobre la 1. Un palizon andando de 7 horas que hasta mi peque ha aguantado, pero que ha valido la pena. El olor a flor en la plaza es especial. Aquí o aquí podeis ver como estaba la plaza a las 23.00 que es cuando llegue. Por el camino viendo mas fallas (la que mas me ha gustado es la de Exposció-Micer mascó), disfrutando del ambiente, etc.

Hoy volvere a ver a mi falla desfilar y el año que viene a decirle a la Virgen que eso ke le pedi…ke todo ha salido bien.

Al final por la Ofrenda me quede sin concierto de Hombres G, pero bueno, estamos de fallas y hay cosas que solo se hacen en estos dias. Una promesa es una promesa. Y mas si es solo una en todo un año ;)

0 comentarios