Blogia
CuerdaS NuevaS (EDICION ESPECIAL FALLAS 2008)

Fallas 2005

Fallas 2005 ...dia 19 y fin

Fallas 2005 ...dia 19 y fin Acabaron las fallas, se termino el olor a polvora. Las llamas se han llevado todo el trabajo de un año, pero tambien todo lo negativo que ha ocurrido.
Ahora eso ya son cenizas, recuerdos….y de ellos no se vive. Ya hay nuevos propositos, nuevas ilusiones, nuevas ideas. Con la ultima llama han comienzado las Fallas de 2006 (aunke personalmente os aseguro que las del 2006 seran para mi mejores, especialisimas…pero diferentes)

Gracias a todos los que habeis leido mi blog “fallero” durante estos dias. Entiendo que a veces podia resultar un coñazo… pero es que la fiesta me ha dado tanto…ke creo ke es lo minimo ke podia hacer yo por ella. Vuelve la vida normal. Bienvenidos de nuevo a mi vida diaria en “Cuerdas nuevas”.

PD: una ultima mencion a mi querida Neni que vino desde Alicante y tuvimos un rato para pegarnos 4 risas. Ademas es la unica persona ke, tras 4 meses sin vernos, me suelta en los primeros 3 minutos que menuda pinta tengo con el bluson de fallero (pero bien que se quedo mi panñuelo), ke me corte el pelo y ke he engordado. Joer tia…viva la sinceridad jajaj Un besazo bombon

Fallas 2005...dia 18

Fallas 2005...dia 18 Penultimo dia de fiesta. Las fuerzas ya van justitas pero hay que apurar. Se nota que es viernes y en varios sitios de España hoy empiezan las vacaciones de semana santa. Hay muxisima gente de fuera, sobre todo en las principales fallas. Las calles eran rios humanos hacias los mejores monumentos. Flashes de fotos, chocolates con churros, camaras de video…y gestos de admiración hacia las obras y hacia el ambiente en la calle. Una turista me decia que llevaba cerca de 300 fotos, 2 horas de video y que aun asi tenia la sensación de ke no podria contar a su regreso todo tal y como lo habia vivido. Es imposible plasmar una fiesta asi en una memoria o en una cinta de video, ya que la fiesta lo es todo, el aire, el olor, la luz, etc.
Por la tarde ha sido el segundo y ultimo dia de Ofrenda. El manto ya esta terminado y a disposición de kien lo quiera inmortalizar con una foto. Es otra de las cosas que en foto no se aprecia bien la majestuosidad de esa plaza de la Virgen. Yo hoy tambien volvi a ver desfilar mi falla (que monazoooo). Os pongo dos fotos de mis amigas para que veais que re-guapas iban, una de ellas llevando por primera vez a su peke Raul y otras dos (1 y 2) con el edifico del Miguelete ante el paso de las falleras en la plaza de la Reina, minutos antes de llegar a la virgen que esta tras ese edificio.

Por la noche en la mayoria de comisiones ha sido la noche de las paellas. Las calles de convertian en cocinas imporvisadas y en cada falla los grupos de amigos hacian paella con las que cenar e invitar a los visitantes.
Luego ha sido la Nit del Foc (noche del fuego) en la que a la 1,30 se ha disparado el mayor castillo de fuegos artificiales del año. Desde cualquier punto de la ciudad se pueden oir retumbar los cristales. Las cifras son brutales. 400.000 espectadores. No-se-cuantos mil kilos de polvora, carreteras con acceso a valencia colapsadas y ni un solo metro para aparcar un coche en toda la ciudad. En definitiva, un caos que la policia intenta año a año solucionar pero…si un dia normal aparcar es complicado imaginaros cuando hay cortadas por tener fallas en medio cerca de 600 calles. Pero bueno…es otra cosa ke hace diferente a la fiesta y es que las fallas son para los peatones, para andar. Es la unica manera de impregnarse de todo.
En fin…hoy dia 19 ultimo dia, dia de san Jose (patron de valencia), dia del padre y esta noche se queman las fallas, Ultimas horas de visitas, achuchon a mi amiga neni que ya esta aqui... mañana os cuento lo ultimo antes de recobrar la normalidad

Fallas 2005...dia 17

Fallas 2005...dia 17 La mañana ha sido muy trankila.El 17 marca el ecuador de las fallas. Han pasado 2 dias y faltan 2 mas. Uff cualquiera se acercaba al centro estando por alli los Principes de Asturias. Asi que mañana dedicada a visitar las fallas mas cercanas en mi barrio. Habia que guardar fuerzas para la tarde-noxe. Mi barrio (Patraix) hace muxos años era un pueblo y fue absorbido por Valencia, pero mantiene su ambiente rustico, su plaza de pueblo con casas bajas, etc. Pues bien, la falla que mas me ha gustado de por aki, por la originalidad, es una plantada en la plaza de Patraix que representa la misma plaza. Es una plaza dentro de una plaza. Preciosa, originalisima. Aquí la podeis ver. En primer plano la falla, al fondo los edificios de verdad. Se mezcla la ficcion con la realidad. Espero que al quemarla quemen la falla y no haya errores ;)

Asi que comida trankila, un rato de sillon y a la Ofrenda. Si preguntais a los falleros/as sobre el acto preferido os diran este. Es la Ofrenda a la patrona de valencia. En este caso no hay creyentes ni ateos ni nada, hay falleros. La virgen da al fallero una fuerza y una alegria especial. Ese encuentro es año a año.A ella se encomiendan retos para el proximo año, se presentan a nuevos miembros de familias, etc. Ves llegar frente a ella a la mayoria de falleros con lagrimas en los ojos. Pura emocion. Puros sentimientos valencianos. Solo quien lo es, lo entiende.

La ofrenda, se realiza en 2 dias (17 y 18) y cada uno de ellos desde las 16,30 hasta la 1 ó 2 de la madrugada desfilan ante la Virgen de los Desamparados cerca 95.000 falleras con un ramo de claveles cada una que van formando el manto que viste la reproduccion gigante de la virgen que ponen cada año en la plaza (acompañadas de los falleros, pero estos solo acompañan, no llevan flores). Aqui recobra especial interes la unidad de los falleros y la importancia de cada uno en la fiesta. Cada ramo de cada fallera es importante e imprecindible para que el manto quede acabado. Cada año las comisiones alternan el dia. Si un año te toca el 17, al siguiente el 18 y el horario es a sorteo previo a fallas.
El ultimo ramo es el de la fallera mayor de Valencia. En ese desfile por Valencia es cuando las comisiones falleras mas se lucen.

Como yo este año, despues de muxos, no soy fallero (por motivos personales) pero si que tenia una promesa que hacer…decidi hacer andando el mismo recorrido que hara mi falla el dia 18 (que es cuando le toca). Asi que me puse a andar a las 18.00 horas y regrese sobre la 1. Un palizon andando de 7 horas que hasta mi peque ha aguantado, pero que ha valido la pena. El olor a flor en la plaza es especial. Aquí o aquí podeis ver como estaba la plaza a las 23.00 que es cuando llegue. Por el camino viendo mas fallas (la que mas me ha gustado es la de Exposció-Micer mascó), disfrutando del ambiente, etc.

Hoy volvere a ver a mi falla desfilar y el año que viene a decirle a la Virgen que eso ke le pedi…ke todo ha salido bien.

Al final por la Ofrenda me quede sin concierto de Hombres G, pero bueno, estamos de fallas y hay cosas que solo se hacen en estos dias. Una promesa es una promesa. Y mas si es solo una en todo un año ;)

Fallas 2005...dia 16

Fallas 2005...dia 16 Amanecio Valencia con todos los monumentos en la calle recien plantados. Les dio la bienvenida a las 8.00 a.m unas gotas de lluvia ke no hicieron mas que limpiarlas y dar a la pintura su mejor color. Luego salio el sol y ya no nos abandonara en toda la semana.
Dia de muxisimas visitas a todas las fallas que daban tiempo. A su vez las de la seccion especial recibian al jurado. Y a ultima hora del dia el veredicto...DOBLETE DE NOU CAMPANAR!!!. Ayer su fallita infantil era nombrada la mejor falla infantil de 2005 de valencia. Hoy ha sido con su hermana mayor. La mejor falla de 2005 ( 1 y 2)!!! Y eso no es lo maximo. Es que el año pasado ya logro el doblete esta comision que solo lleva 2 años en el mundo de las fallas. Imparable.
Logicamente Cuerdas Nuevas tambien estuvo alli (llevo mas kilometros en los pies...) jejej. uff y me faltan 3 dias
Luego a las 22,30 una nueva y renovada Cabalgata del reino, de la que ya pondre alguna foto porque estoy destrozado, con sueño y sin pilas en la camara de fotos ;)

Mañana mas... tenemos ofrenda, y concierto de Hombres G....Uff que dias, ke gustazooo de stressss

Fallas 2005...Ninot indultat infantil...

Fallas 2005...Ninot indultat infantil... ...o Ninot (muñeco en valenciano)indultado. Cada monumentos esta formado por muchos ninots. Un mes y medio antes de plantar las fallas se abre la "exposicion del ninot", donde cada falla lleva esa muñeco o escena que mas le gusta. Esa exposicion se abre al publico y los visitantes votan en cada visita que 2 ninots (uno mayor y uno infantil) salvarian ellos del fuego.
Hoy a las 18.00 y por mayoria popular se ha dado a conocer el resultado del ninot infantil indultado del fuego este año. Ese, junto a uno grande que se sabra mañana, seran los 2 unicos muñecos que no seran pasto de las llamas el dia 19 y pasaran a engrosar el Museo Fallero, donde se conservan los ninots indultados de toda la historia de la fallas.

En la foto el Ninot ganador de la Falla Av.Malvarrosa-A.Ponz-Cavite que se salva del fuego. Precioso!!!

Fallas 2005....Calles iluminadas

Fallas 2005....Calles iluminadas Junta Central Fallera, organismo municipal encargado de organizar la fiesta, da premios por las fallas pero tambien por otras cosas, como por ejemplo, el premio de calles iluminadas. Se trata de que la falla sea algo mas que un monumento. Se trata de crear ambiente, espectaculo.
La ganadora de este año (como casi siempre, ya que es su especialidad y esta a años luz de sus seguidoras)es la falla Sueca - Literato Azorin con una iluminacion IMPRESIONANTE. Millones de bombillas. No os podeis imaginar la sensacion de pasar por debajo de ese cielo artificial. Y lo curioso que es ver que hay alguien constantemente pendiente de que no haya NINGUNA fundida.
En su web podeis ver mas fotos. Aqui teneis esta o esta para que os hagais la idea, aunque nada es como estar alli.
Preciosa, si señor!!!

Cuerdas Nuevas en fallas

Cuerdas Nuevas en fallas Bueno, pues "cuerdas nuevas" se viste de fallas y durante esta semana nos ponemos camara en mano para haceros participes, gracias a esto de la Red, de todo lo que pasa en la mejor fiesta del mundo.
Para darle un nuevo aire durante estos dias hemos cambiado la cabecera. Asi que abrir los oidos (no ois la banda de musica?, y los pertardos?), atencion al olfato (ese olor a polvora o a buñuelos), y permanecer con los ojos bien abiertos.
Bienvenidos a las fallas de 2005

Para empezar deciros que es una falla. Una Falla es mas que un monumento. Una falla es una asociacion cultural (como una peña) que se encarga de hacer actividades con sus "socios" durante todo el año. Esos socios son los falleros y falleras. El objetivo de ese trabajo es poder plantar un monumento, una falla en marzo.
La falla subsiste gracias a las cuotas mensuales de los falleros, pero tambien hay otras fuentes de ingresos: loterias, rifas, donativos de los vecinos, marcas patrocinadoras (sponsors), etc.
Cada falla tiene una demarcacion que esta marcada por las calles que la delimitan. Y luego tambien tiene un nombre popular. Por ej, la falla que se planta en las confluencias de las calles Obispo Jaime peres y Luis Oliag es la falla "Obispo", tambine llamada Falla "el cabas".
En total en valencia ciudad (hay tambien en pueblos) se plantan 360 monumentos. Y se clasifican por categorias para optar a un premio. Esa clasificacion depende del coste de la falla. Las hay de 6000€ y las hay de 360.000€. Las mas caras son de "Categoria Especial" y hay una maxima rivalidad en tre ellas por alzarse con el premio de mejor falla del año. Este año compiten en esa categoria 15 fallas.
Cada Falla suele "plantar" dos monumentos, una falla grande y una infantil, por lo que el numero de monumentos en valencia se duplica a mas de 700.
El Ayuntamiento de Valencia tambien planta una falla en la plaza del Ayuntamiento (centro de la ciudad) que es la unica ke no entra en concurso y que se paga por todos los valencianos. Es la falla de todos.
Poco a poco durante estos 6-7 dias espero que conozcais mas la fiesta.

Cuerdas Nuevas en fallas

Cuerdas Nuevas en fallas Bueno, pues "cuerdas nuevas" se viste de fallas y durante esta semana nos ponemos camara en mano para haceros participes, gracias a esto de la Red, de todo lo que pasa en la mejor fiesta del mundo.
Para darle un nuevo aire durante estos dias hemos cambiado la cabecera. Asi que abrir los oidos (no ois la banda de musica?, y los pertardos?), atencion al olfato (ese olor a polvora o a buñuelos), y permanecer con los ojos bien abiertos.
Bienvenidos a las fallas de 2005

Para empezar deciros que es una falla. Una Falla es mas que un monumento. Una falla es una asociacion cultural (como una peña) que se encarga de hacer actividades con sus "socios" durante todo el año. Esos socios son los falleros y falleras. El objetivo de ese trabajo es poder plantar un monumento, una falla en marzo.
La falla subsiste gracias a las cuotas mensuales de los falleros, pero tambien hay otras fuentes de ingresos: loterias, rifas, donativos de los vecinos, marcas patrocinadoras (sponsors), etc.
Cada falla tiene una demarcacion que esta marcada por las calles que la delimitan. Y luego tambien tiene un nombre popular. Por ej, la falla que se planta en las confluencias de las calles Obispo Jaime peres y Luis Oliag es la falla "Obispo", tambine llamada Falla "el cabas".
En total en valencia ciudad (hay tambien en pueblos) se plantan 360 monumentos. Y se clasifican por categorias para optar a un premio. Esa clasificacion depende del coste de la falla. Las hay de 6000€ y las hay de 360.000€. Las mas caras son de "Categoria Especial" y hay una maxima rivalidad en tre ellas por alzarse con el premio de mejor falla del año. Este año compiten en esa categoria 15 fallas.
Cada Falla suele "plantar" dos monumentos, una falla grande y una infantil, por lo que el numero de monumentos en valencia se duplica a mas de 700.
El Ayuntamiento de Valencia tambien planta una falla en la plaza del Ayuntamiento (centro de la ciudad) que es la unica ke no entra en concurso y que se paga por todos los valencianos. Es la falla de todos.
Poco a poco durante estos 6-7 dias espero que conozcais mas la fiesta.

Cuerdas Nuevas en fallas

Cuerdas Nuevas en fallas Bueno, pues "cuerdas nuevas" se viste de fallas y durante esta semana nos ponemos camara en mano para haceros participes, gracias a esto de la Red, de todo lo que pasa en la mejor fiesta del mundo.
Para darle un nuevo aire durante estos dias hemos cambiado la cabecera. Asi que abrir los oidos (no ois la banda de musica?, y los pertardos?), atencion al olfato (ese olor a polvora o a buñuelos), y permanecer con los ojos bien abiertos.
Bienvenidos a las fallas de 2005

Para empezar deciros que es una falla. Una Falla es mas que un monumento. Una falla es una asociacion cultural (como una peña) que se encarga de hacer actividades con sus "socios" durante todo el año. Esos socios son los falleros y falleras. El objetivo de ese trabajo es poder plantar un monumento, una falla en marzo.
La falla subsiste gracias a las cuotas mensuales de los falleros, pero tambien hay otras fuentes de ingresos: loterias, rifas, donativos de los vecinos, marcas patrocinadoras (sponsors), etc.
Cada falla tiene una demarcacion que esta marcada por las calles que la delimitan. Y luego tambien tiene un nombre popular. Por ej, la falla que se planta en las confluencias de las calles Obispo Jaime peres y Luis Oliag es la falla "Obispo", tambine llamada Falla "el cabas".
En total en valencia ciudad (hay tambien en pueblos) se plantan 360 monumentos. Y se clasifican por categorias para optar a un premio. Esa clasificacion depende del coste de la falla. Las hay de 6000€ y las hay de 360.000€. Las mas caras son de "Categoria Especial" y hay una maxima rivalidad en tre ellas por alzarse con el premio de mejor falla del año. Este año compiten en esa categoria 15 fallas.
Cada Falla suele "plantar" dos monumentos, una falla grande y una infantil, por lo que el numero de monumentos en valencia se duplica a mas de 700.
El Ayuntamiento de Valencia tambien planta una falla en la plaza del Ayuntamiento (centro de la ciudad) que es la unica ke no entra en concurso y que se paga por todos los valencianos. Es la falla de todos.
Poco a poco durante estos 6-7 dias espero que conozcais mas la fiesta.