Blogia
CuerdaS NuevaS (EDICION ESPECIAL FALLAS 2008)

Fallas 2008

Ultimas imagenes desde la Plaza de la Virgen

Ultimas imagenes desde la Plaza de la Virgen

Es cita obligada, haras despues de que terminen las fallas, darse una vuelta pro la Plaza de la Virgen a ver el resultado final de la Ofrenda. Desde el principio de la calle del Miguelete, antes de llegar a la Plaza y de ver la imagen, el olor a flor ya te atrapa. Ademas hoy en Valencia esta haciendo un dia primaveral, ... y tambien habia que agradecer a la Patrona que el dia 16 de abril la "marea Naranja" estaremos en el Bernabeu con nuestras tracas y ganas de pasarlo bien junto a la gente del Getafe. Tiembla Madrid!! jeje

Aqui teneis algunas fotos del espectacular paseo por el centro de esta misma mañana. Ahh se me olvidaba contaros como anecdota que un turista me ha preguntado a que hora se le prendia fuego a esta Falla. XDDD Pues no, esto estara asi un par de dias mas para que la gente lo admire (las flores se estropean) y se desmonta el esqueleto para volver a colocarlo en la ofrenda de 2009). Hay que reciclar!!! jajaj. Joder, y el chaval, al decirle que no quemabamos a la Virgen ha soltado un suspiro como uun "ufff menos mal, con lo colgaos que estais" jajaj.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Vivan las Fallas de 2009

Vivan las Fallas de 2009

Unas fallas mas a la mochila, ...y ya van 37. Las sensaciones que pasan por el cuerpo de uno los 20 de marzo son un tanto raras. Una mezcla extraña que hace que por un lado necesites un descanso inmadiato, y por otro lado quisieras haberte puesto delante de la falla ayer para impedir la quema.

Gracias a todos los que habeis seguido este blog durante estas fiestas. Las Fallas me han dado tantas cosas buenas y tantos momentos irrepetibles que la unica manera de devolverle el favor es difundiendola. En la radio decian ayer que es una fiesta que no necesita de campañas publicitarias, ni de promociones 4 x 3 noches, etc. Es una fiesta que va pasando de generacion en generacion y solo el boca a boca de sus visitantes hace que cada año crezca mas.

El futuro de las fiestas es de los niños, y ayer noche mientras quemaban las fallas, viendo cmo lloraba desconsolada mi hija de 8 años comprendi que la aficion por la fiesta de mi familia no quedara aqui. Mis abuelos eran falleros, mi madre llego a ser de la Corte de Honor de la fallera Mayor de Valencia, yo, ...y mis hijos. Asi son estas fiestas. De generacion en generacion lo llevamos en la sangre. nadie puede estar tan loco como para hacer un trabajo durante 12 meses, luego quemarlo, y alegrarse, no? jeje.

Por lo tanto, repito, gracias a todos vosotros que habeis dado vida a esta web, a las fallas de 2008 por haber sido las mejores, ...y las de 2009 porque seguro que las desvancan.

Vivan, pues las Fallas de 2009, continuaremos trabajando por ellas.

PD: En las secciones "fallas son fallas" y "Ofrenda" algun ire colgando alguna foto wque me queda por subir.

Cenizas

Cenizas

Ya no queda nada en las calles. Ni si quiera las cenizas. Parece una cuestion de magia. A las 00,00 Valencia era un gran castillo de fuegos artificales y una gran hoguera. Las ilusiones de todo un año se las tragaba literalmente el fuego, pero es el verdadero sentido de la fiesta. Lagrimas, emocion, tristeza, alegria ...una mezcla de sentimientos te recorren el cuerpo al ver el fuego acabar con tu trabajo de los ultimos 12 meses. Aunque la palabra apropiada es ILUSION.

Hoy es dia 20 de marzo, y ya estamos pensando en las fiestas del proximo año, diseñando bocetos de nuevas fallas, partiendo de cero de nuevo como siempre. Es el espiritu de la fiesta. La superacion. El quemar lo ya conocido y empezar de nuevo. Que el fuego purifique todo y tener una segunda oportunidad, y una tercera y una cuarta y ....toda una vida.

Han sido unas fiesta maravillosas en temperatura, asistencia de turistas, calidad de las fallas, etc, asi que quedan las ganas de que pasen pronto estos 12 meses y de nuevo podamos contar lo que significan las fallas para un valenciano.

aqui algunas fotos de la crema (en algun caso de ninots que ya os habia puesto yo)

1, 1 bis, 1 bis bis, 2, 2 bis, 3, 4, 5, 6, 7,

Google tambien celebra las Fallas 2008

Google tambien celebra las Fallas 2008

Pues muchisimas gracias a GOOGLE por acordaros de estas fiestas. Eso habla de la dimension de las Fallas a nivel mundial. Segun he podido leer, Google solo hace unos 50 logotipos al año. Es decir, que uno de ellos es dedicado a las Fallas, y el segundo de los 50 inspirado en nuestro pais. A estos logotipos especiales se les llama "doodles". Me parece grandioso.

Yo en este humilde blog suelo recibir unas 50/60 visitas diarias, y estos dias Falleros han llegado a una media de 450/500 al dia. Gracias a los que vivis tambien esta fiesta en la distancia y quereis permanecer el dia On line.

Sigo con la fiesta..., en menos de 2 horas arderan las 350 fallas infantiles y a las 00,00 las grandes. Seguire informando.

...sigo actualizando

...sigo actualizando

no se si os habreis dado cuenta, pero pese a que el numero de articulos son los mismos, cada dia voy actualizando las fotos del Post "Ofrenda" y "Todas las Fallas son Fallas". Que conste en acta :p

Ahhy hoy felicidades para todos los Joses, Josefas, Pepes y Pepas, y para todos los padres (hoy es el dia del padre tambien). Hoy espera un largo dia con las fuerzas ya justitas y al filo de la medianoche (como decia Carrascal en sus telediarios) el fuego purificara la fiesta y dejara todo como si nada hubiera pasado. Os tendre informados. 

La Ofrenda

La Ofrenda

Aunque no lo parezca, las Fallas tienen un profundo sentimiento religioso y de devocion a 2 imagenes. Por un lado san Jose, patron de los Carpinteros y cuyo dia se queman las fallas (no es casualidad que sea el 19 de marzo).

Por otro lado la patrona de Valencia, La Virgen de los Desamparados. Son imagenes con tal poder sobre los Valencianos que, pese a que algunos no son religiosos, se encomiendan habitualmente a ellas. Y entre esta tarde y mañana tarde, todo el mundo fallero rinde homenaje a su patrona con LA OFRENDA.

En en el centro de Valencia esta la PLaza de la Virgen, lugar de paseo dominguero para muchos valencianos, y uno de los barrios mas atractivos y con mas magia de la ciudad. Pues asi se instala una virgen enorme, cuyo manto es solo un esqueleto de madera. En procesion organizada todas y cada una de las falleras acuden desde su Falla a depositar un ramo de claveles, que se van colocando en ese esqueleto hasta terminarlo.

Aqui os ire poniendo fotos de la evolucion, aunque a estas horas aun esta vacia, con la imagen de la foto que encabeza este articulo. tambien podeis vivirla en directo On Line en www.tvfallas.com (al entrar pulsar la tecla "directos" en el menu de la izquierda

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ...

Mejor Falla 2008 (Nou Campanar)

Mejor Falla 2008 (Nou Campanar)

Pues he acertado en mi quiniela. Solo con dar una vuelta por las favoritas, te das cuenta que Nou campanar esta en otra categoria superior al resto (en tamaño en grandiosidad...y en presupuesto). Es la mejor Falla de 2008

Esta falla lleva 5 años seguidos ganando. Tanto es asi, que por primera vez se ha celebrado el 2º y 3er premio en Convento y en Exposicio, ya que daban por hecho que Nou campanar es intratable.

Como dato, esta falla tiene un valor de 900.000 €. El dibujo original, es decir, ese que hace el artista para tener una primera idea sobre el monumento es este. Luego se lleva a arcilla a escala para ver el efecto coloreada y todo. Posteriormente se inicia el modelado de las piezas al tamaño que 12 meses despues saldran a la calle, obviamente troceadas por el tamaño de las piezas. Alli se montan, teniendo como referencia la maqueta de arcilla.

Y al final el resultado que todos habeis podido ver. Felicidades a Nou campanar, no han tenido competencia!!!

Todas las Fallas son Fallas

Todas las Fallas son Fallas

Esto es como todo. Pese a que en la tele y en los periodicos salen las 6 ó 7 fallas de siempre, en la ciudad de plantan 380 fallas "grandes" aproximadamente con sus 380 infantiles. Pero obviamente la gran mayoria son mucho mas humildes que las "famosas". En las Fallas de barrio hay que hacer piruetas para poder cumplir el presupuesto y plantar algo decente con mucha honra. Es muy facil encontrar una falla en cada esquina de la ciudad. Y esas fallas son las que tambien hacen que exista la fiesta. de hecho son la ESENCIA de la fiesta. Las grandes no dejan ya de ser un negocio.

Y desde aqui quiero hacer mi particular homenaje a esas fallas de barrio. No tienen patrocinadores caros que les hacen elevar el precio del monumento a 1 millon de euros como las de especial, incluso en muchos casos los mismos falleros son los que las han hecho. Hay turistas que al verlas sonrien con desprecio, pero esas humildes comisiones falleras son el alma de la fiesta y su esfuerzo les cuesta plantarlas cada año. Las fallas se basan en una idea, LA SUPERACION. El quemarlo todo y empezar de cero, y realmente estas fallas son las que mantienen ese espiritu bien vivo. Asi que en este articulo ire añadiendo algunas de ellas que vaya viendo en mis paseos por la ciudad (o imagenes curiosas de ellas)

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41,  ...

1er premio Falla Infantil (seccion Especial)

1er premio Falla Infantil (seccion Especial)

Si hace dos dias se conocia que el ninot infantil que se ha indultado del fuego es de la Falla Micer Masco - Exposició, ayer por la tarde esta misma falla consiguia el 1er premio de las fallas infantiles, con un estilo que a mi personalmente no me termina de gustar

El 2 premio ha sido para Nou Campanar, que para mi gusto es mejor fallita que la primera.

Esta tarde, al filo de las 20,00 se conocera la falla grande ganadora de la seccion especial, la absoluta, la mejor falla de 2008. Aunque seguro que el viento tiene mucho que ver en la decision del jurado, ya que hay fallas preciosas que estan teniendo desperfectos (sobre todo las mas arriesgadas y mejores). A la noche os lo cuento, ahora he descansado un poco, pero me cuelgo mi pañuelo y me voy a la calle de nuevo, que para eso son estas fiestas.

No todo son alegria en las fallas

No todo son alegria en las fallas

Cada año hay que registrar algun incidente asi. Las fallas cada dia son mas arriegadas en equilibrio y si, como ha sido la tarde de hoy, sopla un poco mas de viento de lo habitual...pues pasa lo que pasa. Dos de las "importantes" han sufrido daños al caer ninots al suelo desde lo alto. Por suerte, la Plantá oficial es esta noche a las 0,00 (las fallas deben estar terminadas mañana a las 8 de la mañana), por lo que los artistas siempre tienen un "plan B" para que nada se note.

Las comisiones afectadas han sido NoU Campanar, y la Plaza del Ayuntamiento

De todos modos, si por algo destacamos los Falleros es por nuestra capacidad de improvisacion, y hechos como este lo demuestran. Al final no pasa nada y la fiesta sigue su ritmo.

Podeis ver un video de la caida AQUI, eso si, extraida de CANAL9 en Valenciano cuando daban la noticia en directo, o este otro del diario 20 Minutos

 

 

Ninot indultat

Ninot indultat

Ayer se sabia el ninot infantil que a votacion popular se salvara del fuego. Hoy ha sido este ninot de las fallas grandes el otro que no se quemara. Como veis es un conjunto en el que la protagonista es la valenciana "Concha Marquez Piquer" con todo lujo de detalle.

Felicidades a la comision de Convento jerusalen, de donde proviene. Siempre da gusto saber que tu falla no se quemara entera como el resto.

y el video de Canal9 en Valenciano dando la noticia AQUI

Faltan solo unas horas (La Plantá)

Faltan solo unas horas (La Plantá)

solo faltan unas pocas horas (hoy a las 00,00) para que las fallas luzcan en todo su esplendor. Esta mañana han sido las fallas infantiles las que se han plantado y ya estan preciosas, a la vista de todo del mundo. En la medianoche de hoy seran las fallas "grandes" las que lo hagan, aunque ya se adivinan como seran.

Anoche, como es tradicion, hice ronda fallera por los monumentos de especial:

Pusimos el liston muy alto. Empezamos por la mejor, lo que conlleva el riesgo de que no te gusta ninguna de las siguientes. Primero fuimos a Nou Campanar, ESPECTACULAR!!! El tema da muhco de si, ya que el hilo conductor son los "cuentos y su mundo". Nos llamó la atencion la manera de trabajar de Pedro santaeulalia (el artista creador de esta obra de arte). En frente de la misma falla, habia modelado una replica exacta a escala para luego tener claro donde ir colocando los ninots. Nos llamó la atencion que, normalmente una falla tiene una cara frontal y el resto es mas..."relleno". Pues esta no. La mires por donde la mires da igual, es perfecta. Aqui teneis algunas fotos mas 1, 2, 3 

La siguiente Fallas que visitamos fue una clasica, L'Antiga de Campanar. Una irreverente falla este año dedicada a la musica . A la vez, estaban montando una preciosa Falla infantil, con un colorido muy bonito

Seguimos la ruta. Siguente parada la Falla de Exposició-Micer Masco , tambien una bonita falla y muy adelantada en el montaje.

Llevabamos ya un par de horas de ruta, y llegamos a la Plaza del Ayuntamiento. Alli la falla grande , con su genio y Aladin muy avanzada en montaje y la infantil terminandose, preciosa. Va sobre las tradiciones de los niños valencianos: Los reyes magos, las bandas de musica de los pueblos, papa noel, la mocadora, la moma, y demas personajes que tienen mas corazon que cabeza. Una falla muy bonita y divertida. Aqui varias muestras 1, 2, 3, 4, 5

Continuamos la ruta, ya a las tantas de la madrugada y con los pies...reventados. Llegamos a la Falla Convento Jerusalem, con una iluminacion de entrada preciosa y una falla que en ese momento estaban levantando con gruas. 1, 2, 3, 4

Parada obligatoria en la madrugada fallera para reponer las fuerzas

Y finalizamos, ya de dia en Archiduque Carlos-Chiva con su fallera enoooorme y la fallita infantil ya terminada 1, 2, 3, 4 , 5

 Asi que ya he puesto pilas nuevas a la camara y os seguire contando lo que pasa por aqui. No es lo mismo que estar aqui, ..pero os podeis hacer una idea.

1er Premio de Calles iluminadas

1er Premio de Calles iluminadas

Pues son la 11 años seguidos (si no recuerdo mal) los que la Falla Sueca-Literato Azorin obtiene el primer premio de calles iluminadas. Yo he pasado por alli y es verdaderamente impresionante las miles de bombillas que decoran la calle. Felicidades!!!

Este ninot no se quemará

Este ninot no se quemará

Todos los años (ver explicacion en el archivo de años anteriores) hay dos ninots (figuras o conjunto de ellas) que se salvan del fuego. Uno infantil y uno grande. Desde el mes de febrero cada falla expone en la "Exposicion del Ninot" un ninot de su falla de ese año. La gente de valencia visita la Exposicion y vota a su preferidos (uno grande y uno infantil). Al final se recuentan votos y a peticion polular se retiraran del fuego minutos antes de quemar las fallas el dia 19. Son los unicos 2 de toda Valencia que no seran presos de las llamas.

En Valencia se puede visitar El Museo fallero, donde se exponen los ninots salvados del fuego desde los origenes de las fallas.

Hoy se ha conocido ya el Ninot infantil que se salva este año, corresponde al de la foto de arriba y pertenece a la Falla "Micer Mascó - Exposicio". Aqui algunas fotos con detalle de este ninot ganador 1, 2 , 3, 4

Mañana por la tarde sera cuando se conozca cual de los Ninots grandes acompañara a este infantil en su liberacion del fuego. Y lo mas bonito es que son los valencianos los que lo eligen. Y aqui os lo contare.

Estos son otros de los Ninots que han sido "premiados" por ser de los mas votados por el publico, pero que no se salvaran del fuego. 1, 2 , 3, 4, 5 , etc

 

Noche de Ronda de Montajes falleros

Noche de Ronda de Montajes falleros

Esta noche se plantan las fallas infantiles de toda valencia (unas 350 en toda la ciudad) y mañana por la noche es la "platá" oficial de sus hermanas mayores. Cuando la fiesta empezaba hace xxx años, todo se hacia en una noche. Pero hoy en dia, con los monumentos que se plantan, las dimensiones, etc hace que desde hace varios dias ya se esten encajando piezas, que eso si, deben terminar de estar listas el dia 15 a las 00,00 de la noche.

A partir de ese momento hay un "circuito" para ver las mejores fallas, las de la seccion especial y entre las que saldra la ganadora de 2008. Es tradicion en el mundo fallero y entre los valencianos (no los que viven las fallas como turistas, sino los que se inplican en la fiesta) hacer noches antes de la plantá una ruta por esas fallas para ir viendo el montaje y hacer las principales apuestas sobre cual es mejor o cual ganara.

Anoche fue noche de esa ronda, hoy tambien lo suele ser, pero al ser viernes ya van viniendo los visitantes y no es tan facil circular por la ciudad para hacer el recorrido, ya que hay 2 o 3 fallas para las que hay que ir en coche o pasar la ncohe entera caminado al estar en las afueras. Eso si, para eso estan los chocolates con buñuelos, para sentarse 1 minuto, coger fuerzas y seguir hacia la siguiente.

Asi que tras esa primera ronda, aqui os muestro el estado de los montajes (con la colaboracion de la web de Federacion de  Fallas de Seccion Especial, FFSE). Hay algunas fallas que, estando sin terminar, ya son impresionantes. Aqui os las dejo

y la favorita por tamaño y presupuesto, Nou campanar, que es la ganadora los ultimos 3/4 años (y tiene pinta de seguir siendolo)

y esta noche empiezan lso conciertos gratuitos de Fallas con los Hombres G y ...a seguir la ronda para ver las evoluciones de los monumentos entre buñuelo y buñuelo, ...y entre cubata y cubata jaja

 

Bienvenidos a las Fallas 2008

Bienvenidos a las Fallas 2008

Ya ha terminado la cuenta atras. El trabajo secreto de todo el año, ya se ve en las confluencias de las principales calles. En cada esquina hay puestos de venta de buñuelos y chocolate para cargar las pilas. Bandas de musica, sonido de petardos, olor a polvora, camaras de fotos, ...en definitiva, ahora si que estamos en Fallas, la fiesta mas bonita que se ha creado. El fin del invierno, el principio de la primavera.

Desde aqui os voy a contar como estan siendo estos dias en esta ciudad tan alegre y llena de musica y de luz, Valencia. Poneros el pañuelo fallero en el cuello, la mochila a la espalda y seguirme. Lo pasaremos de lujo.

Las mascletàs

Las mascletàs

No se si alguna vez habeis vivido alguna IN SITU, pero desde luego os aseguro que mientras dura esos 5 minutos que duran os vibra hasta lo mas intimo del alma. El suelo se mueve, y el olor a polvora te embriaga. Es una sensacion que solo si se vive se puede saber.

Ayer con 27 grados y un sol tremendamente primaveral y fallero empezaron las Mascletaes en la Plaza del Ayuntamiento. Alli, cada dia hasta el proximo 20 de marzo, a las 14 horas, se para la ciudad durante los 5/7 minutos que dura y todo el mundo acude a oirla. Mejor dicho, es algo que no solo se oye, sino que se siente en su sentido mas fisico.

Aunque no es lo mismo, podeis ver on line cada una de las Mascletaes en directo a las 14 horas cada dia en la pagina oficial de las Fallas www.fallas.com

 

Conciertos de Fallas 2008

Conciertos de Fallas 2008

No puede faltar en las Fallas el sonido de la musica. La musica de las bandas que aparecen por cada esquina al ritmo de cualquier pasodoble, o de musica tradicional. Pweor a su vez hay una gran cita musical en las fiestas falleras. Las que año a año organizan los dos grandes grupos de emisoras Cadena 100/Cope y la Cadena SER. Son totalmente gratuitos y las asistencias baten records año tras año.

Se montan dos grandes escenarios que se alternan cada año. Uno es el Cauce del Turia (bajo las Torres de Serranos) y el otro se monta en Los Viveros. El Ayuntamiento cada año los alterna para evitar favoritisimos con las emisoras. Por lo tanto, este año los conciertos de Cope/100 con en Viveros y los de la SER en el Cauce.

Este es el cartel que trae LA COPE/CADENA 100 (Viveros):

DIA 14 (DESDE LAS 21,30):

Costa Este, Lucas Masciano y Hombres G

DIA 15 (DESDE LAS 21,30):

Finalistas del Circuito Rock Vakencia y M-Clan

DIA 16 (DESDE LAS 21,30)

Momo y Los Secretos

Este es el cartel de la cadena SER (Cauce Turia):

DIA 14 (DESDE LAS 22):

Noche de la CADENA DIAL con Andy y Lucas y Merche (Invitaciones desde el dia 4)

DIA 15 (DESDE LAS 21):

Noche de MAXIMA FM con los DJ's mas importantantes (invitaciones desde el dia 5)

DIA 16 (DESDE LAS 22):

Noche de 40 PRINCIPALES con Conchita, Dover y Pereza (Invitaciones desde el dia 6)

Vamos yo tengo claro que los dias 14 y 15 estare por Viveros y el 16 en el cauce. Te apuntas?? A la primera copa invito yo. Lo demas...ya es dejarse llevar por el ambiente de fiesta

 

La Cridà

La Cridà

Acaba de empezar marzo. Para muchos en marzo empiezan las Fallas, para los que somos falleros es el final de ellas. Las Fallas no solo se hacen estos ultimos dias. Es un trabajo de un año entero que ahora se culmina. Las agendas van a tope de actos, las agujas del reloj corren sin parar y se deben dar los ultimos retoques al monumento que el dia 19 por la noche sera preso de las llamas.

El domingo pasado fue la Crida, el pregon de las fiestas que desde siempre se hace desde lo alto de las Torres de Serranos. El tiempo no acompaño. Fue una tarde fria y con lluvia, pero eso no impidio a miles de falleros aguantar el agua bajo las torres a la espera de que la fallera Mayor a las 20 horas en punto y tras recibir las llaves de la ciudad de manos de la alcadesa, dijera aquello de "Valencianos, ya estamos en fallas".

 

3, 2, 1 ....empieza la cuenta atras

3, 2, 1 ....empieza la cuenta atras

Hoy, 24 de febrero empiezan oficialmente las fallas con el Pregon. Esto da pie a una serie de actos que desembocan en las Fallas propiamente dichas que se plantan el proximo 15 de marzo, pero que dadas las dimensiones de los monumentos, desde dias antes se pueden ver trozos en cada esquina de la ciudad.

Hoy es la Cridá, el primer acto fallero, que se celebra siempre el ultimo domingo de febrero. Desde las Torres de Serrano, la alcadesa entrega las llaves de la ciudad a la Fallera Mayor, y esta a su vez anuncia que desde ese momento empiezan las fallas. A partir de entonces, las agendas ni dan ni un minuto a la tranquilidad, y acto tras acto pasaran los dias hasta que el proximo 19 de marzo a las 23,59 horas el fuego devore las fallas de 2008 y se de pie a las de 2009.

Ya queda menos, solo unas pocas horas. 3, 2, 1 ...."Valencians, ja estem en falles!!!" (Valencianos, ya estamos en Fallas)