Blogia
CuerdaS NuevaS (EDICION ESPECIAL FALLAS 2008)

Que es el arte??

Que es el arte??

De verdad todos sabemos que es arte y que no lo es? Pues os digo un secreto, yo creo que no lo sabemos nadie y nos dejamos llevar por la corriente, la mayoria de veces. Vereis...

Salió en el telediario hace unos meses, que en un prestigioso museo habian colgado (sin avisar) unas láminas abstractas hechas por niños de corta edad. El publico entraba a la sala donde estaban y las admiraban, cual obra de arte millonaria, que era lo que se suponian que eran. Les preguntaban que les inspiraban y cada uno hablaba de unas cosas "un amanecer en el desierto, un jardin visto desde una lupa, etc etc". Lo cierto es que el publico veia cosas que los autores, niños de 3 años, no habian visto al pintarlas. Tal vez acabaron el dibujo rapido para poder merendar esos dos donuts bombon que tenian esperandoles como premio a su trabajo.

Un amigo mio de Bilbao me contaba que visitó el Guggenheim y se topó de cara con un cuadro enorme de aproximadamente 2 metros por 2 metros. Era todo de un mismo color y le pregunto a la azafata/guia que significaba. Ella le explico que el autor habia descubierto en ese cuadro (se llamaba "Añil" si no recuerdo mal) un matiz del color desconocido y que el valor del cuadro era elevadisimo. Me tengo que creer yo que en el año 2007 alguien ha inventado un color?

Pues en la musica pasa igual. El otro dia en la prensa se daba la noticia de un prestigioso y virtuoso violinista que decidio ir al metro de Madrid a hacer un concierto, para demostrar que la gente paga 90€ por ir a ver un nombre de un cartel..pero si lo ves en el metro tocando no te sueles ni parar a oirlo. Y el arte es el mismo. Teneis la noticia aqui .

Y no es el unico. En washinton otro violinista dio un concierto en plena calle con un "modesto" stradivarius unico en el mundo de varios millones de pesetas.

Pero lo que mas me ha sorprendido, es que en Copenague, tambien fue Bruce Sprinsteen el que, dando un paseo por la ciudad, vio aun chico tocar la guitarra en plena la calle. Se paró a admirarlo, pido una guitarra prestada y se marco un concierto con él en plena acera. Supongo que la cara de los que se encontraban la escena es para flipar. Y aqui os pongo uno de los temas que tocaron, para mi la mejor cancion del JEFE, The River

Resumiendo, que el arte es arte, independientemete del valor economico, sobre todo en el arte abstracto. En muchos casos me parece el timo de la estampita. Hay bodegones cuya perfeccion hace que parezca que se salen totalmente del cuadro, y esos si que valen lo que valen. Pero algo que no sabes que es.... dejarme que lo dude.

Hay millonarios que se gastan miles de millones en un cuadro de tal autor para el pasillo. Permitirme deciros que para mi tambien tiene el mismo valor el cuadro pintado por mi hija que tengo colgado en la pared de mi estudio, o es un Picasso??. Dejarme que lo exhiba orgulloso, lo mismo alguien no se da cuenta y piensa que me ha costado un paston ;)

Desde aqui mi mas sincero homenaje a todos los que usan la musica para comunicarse, aunque solo sea entre las 4 paredes de su habitacion, y a ltanto musico que anda pegando patadas para conseguir una puñetera oportunidad. A todos esos que tocan en el metro (hay algunos para quedarte alli sentado 1 hora sin parpadear) y para esos pintores cuyas obras solo conoceran la pared de sus pasillos. Para los grafiteros "legales", etc...Eso es arte tambien!!!!...aunque no valga miles de millones 

Buen fin de semana!!!

0 comentarios