Blogia
CuerdaS NuevaS (EDICION ESPECIAL FALLAS 2008)

Fallas 2006 ...La mascletà

Fallas 2006 ...La mascletà

Pasar por Valencia entre el 1 y el 19 de Marzo y no presenciar una "mascletà" deberia ser pecado, y de hecho creo que no andara muy lejos. Cada dia, durante los primeros 19 dias del mes la ciudad para su ritmo a las 14,00 para presenciar esa melodia de polvora explotando cual pieza musical, con su ritmo, cadencia, tempos, fases....y olor. Ummmmm, preguntarle a cualquier valenciano qué le sugiere el olor a polvora ("Quina oloreta mes bona").

Para quien viene de fuera y la ve por primera vez...el comentario mas comun es un "estais lokos", pero todos y cada uno de los "masclets" (clase de petardo,  de ahi el nombre del acto) tienen un sentido, que solo se entiende oyendo muchas a lo largo de la vida. Aun asi impresiona mucho. El valenciano es muy critico con las macletàs, mientras los no iniciados se miran con la boca abierta pareciendo no entender de donde sale tanto ruido.

Los bancos y el comercio cierran a las 13,30, lo colegios terminan las clases antes de la hora, los bares del centro estan a rebosar entre la 13 y las 13,55 para tomar la cervecita con una "picaeta". Y a las 13,59 suenan los 3 cañonazos de avisos. Desde el balcon del ayuntamiento la Fallera Mayor de valencia, su corte de honor y las autoridades (junto con algun famoso que aparece cada dia) dan la orden al pirotecnico para que empiece a disparar. Eso pasa a las 14,00 en punto. La ultima campanada del reloj que preside la plaza se funde con un "Senyor pirotecnic, pos escomençar la mascletà" (señor pirotecnico, puede empezar) dicho por la Fallera Mayor por la megafonia de la plaza ante el alboroto general.

Y entonces la gente se calla y son los sentidos los que cobran vida. El olor, el ruido, el suelo que tiembla, y el "orgasmo final" que sorprende a los foraneos. En poco mas de 4 minutos se explotan 120 Kilos de polvora.

Cada dia es una empresa pirotecnica la que se encarga de la "dispará" y son muchos los espectadores que van los 19 dias y hacen un "ranking" sobre cual ha sido la mejor de los 19 dias. Hay gente ya famosa en esto tambien. "El traca", "el portugues", "la familia caballer", etc etc son empresas que se juegan el trabajo y exito de todo un año en 4 minutos... y años a año llenan la plaza.

Si venis por aki no os la podeis perder. A las 14,00 en la Plaza del Ayuntamiento entre los dias 1 y 19 de marzo.

"Señor pirotecnico, puede comenzar la mascletà"

 PD: Un consejo, no es bueno taparse los oidos. y hay que oirla siempre con la boca entre abierta.

PD2: Podeis vivir las mascletas en directo On line ( o descargar la de cada dia) en www.fallas.com (banner en la izquierda)

3 comentarios

Javier -

La verdad es que quien se tape los oidos en una Mascleta, es como ir a un partido de futbol y no entrar en el estadio.
Preciosa foto la que encabeza tu articulo, una reina de las fallas preciosa.

eldelamochilaassul -

...yo kiero ver el concierto de FALETE ........ eso si puede ser un orgasmo de color y sentiooooo........oleeeeeeeeeeeeeeeeee


airezul -

qué envidia me está entrando... cuenta, cuenta...