Blogia
CuerdaS NuevaS (EDICION ESPECIAL FALLAS 2008)

Feliz Mocaorà

Feliz Mocaorà Como valenciano, hoy dia 9 de octubre es un dia especial en Valencia. Dia de San Donís. Ademas de celebrarse el dia de la Comunidad Autonoma, se celebra la entrada en la ciudad del Rey Jaime I el Conquistador al reconquistar Valencia alla por el año 1238 (era muy pequeño yo).
En la entrada a la ciudad el rey y su corte fueron agasajados por la gente con las frutas y verduras que provenian de nuestra huerta. Como buenos valencianos no pudo faltar la polvora en la celebración con un tipo de “petardos” de aquella epoca llamados Piuleta y Tronaor.

Con el paso de los años el gremio de artesanos pasteleros decidio hacer algo como homenaje a la conquista y de ahí nacio la “MOCAORÀ”. Una bandeja que se usa para celebrar el dia de los enamorados en Valencia. Todo esta hecho de mazapán, se envuelve con un pañuelo que tambien se regala (en ocasiones comprado, en otras uno que se tenga con un gran valor sentimental”) y se regala a la “Reina del corazon” de cada uno. Novios, maridos, “amigos con derecho a roce”, hijos, hacen cola en las pastelerias de Valencia para comprar la mocaora que regalan a la mujer mas importante de su vida en esos momentos.

La verdad es que estan riquísimos, una de mis debilidades
Asi que si os han regalado una mocadora….Feliz dia de San Donís.

Para el resto que sintais hoy como un domingo normal…Buenos dias!!!

PD: Si quereis mas informacion sobre la historia de la fiesta la teneis AQUI
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Neni -

Ains parece mentira... ke papi chulo mas inteligente q tengo, arfabó xD

Me alegro d k estes d vuelta. Besazos
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres